INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mitad de los fondos pierde más de un 10% en 2008  (Leído 879 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La mitad de los fondos pierde más de un 10% en 2008
« en: Marzo 07, 2008, 03:52:44 pm »
La mitad de los fondos pierde más de un 10% en 2008

 JUAN ESTí‰BANEZ
Invertia.com

El comienzo de año está siendo nefasto para los fondos de inversión. Un 45% de los fondos recogen píérdidas superiores al 10% durante 2008, según los datos de Morningstar. El sector más castigado es el de la renta variable, sobre todo la de India, Turquí­a, Gran China y valores de alta capitalización de la Eurozona. Los malos datos dificultan, de momento, el pronóstico para 2008 de Inverco, que estimaba un repunte de los fondos de bolsa de entre el 7% y el 10%.
La crisis financiera está haciendo seria mella en uno de los productos de inversión más señero, los fondos. A la ingente salida de dinero del arranque de 2008, apuntada ya el año anterior, se suman unas malas rentabilidades que revelan que sólo un 20% de los fondos obtiene resultados positivos este año. Estas ganancias son mí­nimas en su mayor parte, ya que únicamente un tercio de los fondos “ganadores” consigue repuntes superiores al 2%.

Pese a que febrero apuntó una reducción de las caí­das, las minusvalí­as son todaví­a cuantiosas. El 45% del total de fondos se encuentra afectado por píérdidas superiores al 10%. Los peores de la clase en este inicio de curso son los fondos de renta variable, que se hacen eco del mal comportamiento de las bolsas. Las mayores caí­das las encajan los fondos de bolsa india, de Europa del Este, de valores de alta capitalización de la zona euro y los de Gran China (China, Hong Kong y Taiwán).

Los pronósticos de la mayorí­a de los analistas para 2008 eran relativamente optimistas para casi todos los activos financieros, pese a la crisis desencadenada el pasado verano. Es el caso de Inverco, la patronal del sector de fondos, que en sus previsiones para 2008 estima un repunte de entre el 7% y el 10% para los fondos de bolsa, precisamente los que más están sufriendo en estos momentos. No obstante, Inverco, basaba su previsión en una recuperación de los mercados en el segundo semestre. Todaví­a hay tiempo.

Los fondos que encabezan las mayores píérdidas son, más concretamente, los de la bolsa india. El principal í­ndice bursátil del paí­s asiático acumula unas caí­das en el año del 20%. El í­ndice MSCI India, al que están referenciados estos fondos, cae un 21,2%, despuíés de haber subido en 2007 un 52,5%, sumando así­ seis años consecutivos de crecimiento.

Magna India Fund, con una caí­da del 33,6%, lidera las píérdidas de los fondos. Este fondo tiene invertido más de dos tercios del capital en paí­ses de Asia emergente, con las principales posiciones tomadas en valores de compañí­as indias, como Opto Circuits y Tanla Solutions. El resto de la renta variable se divide entre Reino Unido e Hispanoamíérica. Además, un porcentaje del 10% del capital se invierte en obligaciones.

Otros fondos con grandes retrocesos son Parvest India o CAAM Funds India, con el total del capital invertido en compañí­as indias, como Reliance Industries o Infosys Technologies.

El sector de renta variable de Gran China (China, Hong Kong y Taiwán) es otro de los damnificados con una caí­da media del 17,8%. Estos fondos tienen como benchmark el í­ndice MSCI Golden Dragon, que retrocede un 12,5% en 2008 tras crecer los últimos dos años a ritmos del 35%. A este sector pertenece Resolution Intl Grter China Opps A GBP, un fondo que encaja unos recortes del 31,2%.

Europa

Los fondos bursátiles de Europa del Este tambiíén sufren severas píérdidas, un 16,7% de media. Entre estos, los que invierten en compañí­as de Turquí­a –incluidos en esta categorí­a en Morningstar- cargan con las mayores caí­das. La Bolsa turca cede un 22% en el año, mientras que el í­ndice de referencia de los fondos del este, el MSCI EM Eastern Europe, se deja el 11,7%, tras crecer con fuerza los años anteriores. EMIF Turkey no load es el peor de estos fondos, con retrocesos en el comienzo del actual ejercicio del 30,3%. Eupartn MultInv Turkey load Acc y Magna Turkey D son otros de estos productos que se sitúan a la cola de la rentabilidad en 2008.

Por último, los fondos de renta variable de valores de alta capitalización de la Eurozona pierden un 16,2%. Su benchmark, el MSCI EMU se deja en el año un 16,6%. Caja Madrid Class Bolsa Euro FI Acc y BBVA Bolsa Euro Quant FI Acc son los peores de su categorí­a al ceder un 31,3% y un 30,5% en el ejercicio.

Los 50 peores fondos del año pertenecen a estos cuatro sectores y sufren caí­das superiores al 27%. Las excepciones las conforman BBVA Europa Plus FI Acc (garantizado), BBVA Bolsa Ibex Quant FI Acc (renta variable española) y los fondos SAM Smart Energy, referenciados tanto en dólares como en euros (renta variable global de compañí­as de tamaño medio y pequeño).

Pero los notables recortes de los fondos no afectan sólo a la renta variable. Las categorí­as que suman ganancias lo hacen todaví­a de manera discreta. De hecho, el conjunto de fondos encaja unas píérdidas del 7,7%, según Morningstar, que recoge la media no ponderada de estos productos. Inverco vaticinó una rentabilidad positiva del 5,2% para el total de fondos en 2008, una meta cada vez más difí­cil, especialmente en lo que concierne a los de renta variable.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.