Las reservas chinas en moneda extranjera subieron a un ríécord en diciembre y los nuevos príéstamos superaron los pronósticos, lo que aumentó la apuesta de la campaña del primer ministro Wen Jiabao para evitar una burbuja de precios de los activos.
Las reservas subieron 23% a $2.4 billones con lo que se convierten en las mayores del mundo, según declaración del Banco Popular de China publicada en internet. Los bancos otorgaron nuevos príéstamos por 379,800 millones de yuanes ($55,600 millones), lo que elevó el total anual a una cifra sin precedentes de 9.59 billones de yuanes, informó la entidad.
``La liquidez es enorme: el Gobierno necesita hacer algo'', dijo Isaac Meng, economista síénior de BNP Paribas SA en Pekín. El aumento de la inflación podría alentar al Gobierno a poner fin a la estrategia aplicada durante 18 meses de cambio fijo con el dólar y permitir una apreciación del 3 por ciento para fin de año, dijo Meng.
En el 2009, las reservas en monedas extranjeras subieron unos $453,000 millones. El aumento refleja en parte las compras chinas de otras monedas para impedir la apreciación del yuan. El esfuerzo, hecho para ayudar a los exportadores, tambiíén hizo que el país se convirtiera en el mayor acreedor de EEUU, con tenencias de bonos del Tesoro por $799,000 millones.
``No se puede mantener el yuan donde está para siempre, y permitirle oscilar puede crear especulación'', dijo Brian Jackson, del Royal Bank of Canada.