La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 5.3% en octubre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo.
El sector agropecuario creció a tasa anual 4.9% en el díécimo mes de 2009, debido principalmente a la mayor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, lo que implicó un aumento en la producción de cultivos como uva, nuez, manzana, papa, chile verde, sorgo en grano, tomate verde, alfalfa, cebolla y sorgo forrajero.
En cambio, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró una caída del 5.5% en el mismo lapso.
El Inegi indicó que este descenso se debió a la baja en la construcción de edificaciones, extracción de petróleo y gas, y producción de maquinaria y equipo, productos a base de minerales metálicos y no metálicos, equipos de generación elíéctrica y aparatos, computación, y accesorios elíéctricos.
El sector servicios decreció a su vez un 5.6% por el “comportamiento desfavorable†del comercio, servicios profesionales, científicos y tíécnicos, inmobiliarios, y de alojamiento temporal, transporte de carga, preparación de alimentos y bebidas, y dirección de corporativos y empresas