Ebro y SOS se fijan en el líder del aceite de EEUU
En España, la marca Bertolli es una gran desconocida para el consumidor, pero no para los gigantes de la alimentación, como Ebro Puleva y Sos Cuíétara, que compiten con ella en el mercado estadounidense. La decisión de Unilever de poner a la venta este negocio ha despertado el interíés de sus rivales españoles, además del de las firmas del capital riesgo y otras multinacionales agroalimentarias, según explican fuentes del sector.
Las mismas fuentes aclaran que el mandato formal de venta todavía no se ha firmado, aunque todas las previsiones apuntan a que será el banco Rothschild el que coordine la operación. Fuentes bancarias van más allá y apuntan que el cuaderno de venta podría estar listo en poco más de un mes. En el mercado, se ha especulado durante bastante tiempo con la venta de Bertolli por parte de Unilever, multinacional angloholandesa que en los últimos años ha abordado un proceso de concentración en marcas globales.
Fase preliminar
La operación todavía está en una fase muy preliminar y una de las grandes incógnitas que existe en el mercado es quíé negocios se van a incluir dentro de la desinversión. Las dudas que existen en el sector es si se van a vender todos los negocios bajo la marca Bertolli o si tambiíén se van a incluir otras enseñas, como Dante (aceite de oliva) o Mazzola (aceite de maíz).
¿Quiíén es Bertolli? La enseña nació en 1865 de la mano de Francesco Bertolli en Lucca (Italia), quien poco despuíés empezó a exportarla a Estados Unidos para responder a la demanda de los emigrantes. En 1890, Bertolli ya se vendía en Nueva York, Philadelphia y Chicago. En la actualidad, Bertolli es un conglomerado que aúna aceite de oliva, pastas, platos preparados y salsas, propiedad del grupo angloholandíés Unilever.
La marca número uno de aceite de oliva en Italia goza tambiíén de una posición de liderazgo en el mercado estadounidense de oliva (donde, en 1950, por primera vez envasó el producto en botella de cristal), con una cuota superior al 19%. El grupo Unilever no detalla los datos de facturación por filiales, aunque algunas fuentes apuntan que, en conjunto, podría rondar los 800 millones de dólares (522 millones de euros).
Para los envasadores de aceite de oliva, Estados Unidos es uno de los países más atractivos, pues cuenta con un gran potencial de crecimiento. En la última díécada, el consumo creció un 73%, hasta situarse en 251.000 toneladas, lo que le sitúa como el cuarto mercado en todo el mundo por detrás de los países mediterráneos (Italia, España y Grecia), según los datos del Consejo Oleícola Internacional.
Interesados
En el caso de los grupos españoles, el potencial interíés por Bertolli es diferente. Para Ebro Puleva, lo más interesante sería su negocio de pastas, salsas y platos preparados, ya que, desde junio de 2006, con la adquisición de New World Pasta, es uno de los principales jugadores de pasta seca en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 28,5% y marcas como Ronzoni o Skinner.
Para el Grupo SOS, el aceite de oliva es el negocio más interesante y, con Bertolli, podría suponer llegar a controlar casi el 40% del mercado, ya que a travíés de las marcas Minerva y Carapelli, participa del 20,7% de las ventas en la distribución. Uno de los objetivos de la compañía que dirige Jesús Salazar es crecer en el mercado italiano. El reto es alcanzar una facturación próxima a los mil millones de euros para dar el salto al parquíé transalpino, siempre y cuando las condiciones de los mercados sean favorables.
Junto a los españoles, en el sector se da por hecho que la operación será analizada por los fondos de capital riesgo y por multinacionales como Cargill y los grupos italianos Salov (con la marca Sagra) o Monini. En todos los casos, la mayor dificultad será la financiación de la operación, que en función de los activos podría superar los 500 millones de euros.