Los hedge funds han aprovechado con creces la recuperación de las Bolsas; hasta el punto de que 2009 fue el mejor año para la gestión alternativa en una díécada, con una ganancia media del 18,57%.
Los fondos de inversión libre, conocidos en inglíés como hedge funds, han sabido aprovechar el paroxismo de los mercados. Despuíés de un ejercicio píésimo, el de 2008, el año pasado retomaron la senda de la rentabilidad y arrojaron, de media, una ganancia del 18,57%, según los datos del índice Credit Suisse/Tremont. Se trata del mejor ejercicio en una díécada: hay que remontarse a 1999, en plena formación de la burbuja tecnológica, para encontrar rentabilidades superiores, en este caso del 23,43%.
El buen comportamiento de 2009 contrasta con la debacle que supuso que el año anterior, cuando los hedge funds, en plena crisis de críédito y liquidez, se vieron obligados a vender activos a cualquier precio, lo que generó una minusvalía media del 19,07%, el peor desempeño desde que existen datos sobre este índice, el año 1994.
Entre los gestores que más han ganado, destacan los nombres de David Tepper, de Appaloosa Investment, con una ganancia del 117,3%, y Jonathan Kolatch, de Redwood Capital Master, con un 69,1%.
Por estrategias, la que arbitra con bonos convertibles ha sido la más rentable, con un 47,35% de revalorización media. Esta estrategia se ha beneficiado de la abrupta caída del rendimiento de los bonos de empresa desde que comenzó el rally de la Bolsa.
Tambiíén los mercados emergentes han dado ríéditos a los gestores de hedge funds, con una rentabilidad del 30%, lo mismo que el arbitraje con renta fija, que ha rendido un 24%.
Tan sólo hay que lamentar píérdidas medias en las estrategias bajistas (-25,03%), algo normal en periodos de subidas de los mercados, y en las estrategias de gestión de futuros (CTA), basadas en el trading con diferentes instrumentos financieros, principalmente derivados, según las expectativas de los gestores.