INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Previsiones de Goldman Sachs: la economí­a mundial al alza y miedo a España  (Leído 330 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En medio de un aluvión de previsiones, tanto optimistas como pesimistas, sobre la economí­a española, la firma estadounidense no ha querido quedarse atrás en la puja y ha manifestado su postura. La entidad estima que una de las ocho mejores inversiones del 2010 en el mundo podrí­a ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de España. Por otro lado, Goldman Sachs pronostica que la economí­a mundial crecerá un 4,4% en 2010 y un 4,5% en 2011.


Según publica el diario Expansión, los principales economistas y analistas de Goldman Sachs recomendaron, durante una reunión con decenas de inversores en Londres, la adquisición de credit default swaps (CDS) - seguros que protegen a su comprador del riesgo de impago del activo subyacente- sobre los bonos públicos de España a cinco años, mientras que en el caso de Irlanda se aconsejó la venta de dichos instrumentos. 

En la actualidad, el coste de esos CDS para la deuda pública española se sitúa en un 1,26% anual sobre el valor del bono a cinco años. Por tanto, según publica el citado diario, el propietario de un millón de euros en deuda de España debe invertir al menos 12.600 euros anuales para protegerse de su impago.

En este sentido, y según el jefe del equipo de investigación económica del banco estadounidense, Jim O'Neill, el diferencial entre los CDS de España e Irlanda puede reducirse de 70 a 20 puntos básicos en 2010, lo que significa que los españoles van a subir de precio (es decir, se implica una mayor percepción de riesgo) y los irlandeses van a bajar.

Crecimiento de la economí­a mundial
Por su parte, O'Neill, quien presentó en Londres el informe sobre "Estrategia Global", destacó "el optimismo" de Goldman Sachs frente "al consenso global, que sitúa el crecimiento de la economí­a para 2010 en el 3,9%".

O'Neill justificó este optimismo en la fortaleza demostrada por los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) en los últimos meses, siendo especialmente significativo el dato de que "China creció a una tasa de entre el 11 y el 12% en el cuarto trimestre" de 2009, lo que le permitirá terminar el año con un crecimiento del 8,7%.

"Quienes pronosticaron el colapso de la economí­a china se tienen que tomar unas vacaciones o viajar a China para hacer estudios de campo", dijo el directivo de Goldman Sachs, que pronosticó que China crecerá a un ritmo del 9,6% en el conjunto de 2010.

Los expertos del banco estadounidense encargados de este informe consideraron que a la hora de calibrar la capacidad de recuperación de la economí­a mundial, tras la grave crisis del último año se ha subestimado la importancia y el impacto de los BRIC.

China como ejemplo
O'Neill puso el íénfasis en el caso de China, cuya condición de motor económico mundial lo ilustró con el dato de que "en los últimos años la economí­a china ha creado el equivalente a dos Francias o a dos Reino Unidos; el equivalente a ocho Australias".

El crecimiento es tan fuerte y tan sólido, indicó, que "el Gobierno chino hace bien aplicando las medidas de las últimas semanas para evitar un recalentamiento".

"China representa ya el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y cada vez está importando más. China ya no es sólo un paí­s manufacturero y exportador, sino consumidor e importador", explicó el responsable del banco estadounidense.

En este sentido, recordó el dato conocido el pasado mes de diciembre acerca de que China ha sustituido a EEUU como el primer mercado vendedor de automóviles: "están vendiendo un millón de coches al mes, una cifra que es el 20% de su potencial. En unos años estarán vendiendo 5 millones de automóviles al mes".

Pronóstico a largo plazo
Para cualquier pronóstico de futuro a medio y largo plazo, O'Neill consideró necesario tener en mente esta tendencia, que apunta a que en los próximos 40 años, "la economí­a de China será 50 veces más grande que hoy en dí­a; las de Brasil y Rusia 30 veces más grande; y la de Rusia 10 veces más grande".

En 2050, dice el informe de Goldman Sachs, China será la primera economí­a del mundo, con un PIB anual de 70 billones de dólares, frente a los 40 billones de PIB anual que tendrá Estados Unidos.

O'Neill no quiso aventurarse sobre la evolución de la inflación: "puede haber una leve inflación o una deflación sostenida al estilo japoníés, pero no tenemos evidencias que nos hagan pronunciarnos".

En cuanto a las tasas de interíés, los responsables de Goldman Sachs auguraron "una polí­tica de cautela por parte de los bancos centrales", y en cuanto al precio del petróleo aseguraron que el barril de crudo terminará 2010 en torno a los 95 dólares.