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Autor Tema: Telefónica se lanza a por el 49% del lí­der de la banda ancha colombiana  (Leído 413 veces)

Eguzki

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El Grupo Telefónica ultima estos dí­as la compra de una participación próxima al 49% en la primera operadora de banda ancha y telefoní­a fija de Colombia: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogota (ETB), cuyo 88,4% del capital es de titularidad pública.


Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la operación, las negociaciones se encuentran en una fase decisiva, ya que la teleco estudia el cuaderno de venta de la sociedad. De hecho, Cíésar Alierta, presidente de Telefónica (TEF.MCTELEFí“NICA
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Telefónica -que tambiíén ha sondeado la adquisición del proveedor de Internet Emcali-, parece decantarse por el atractivo de ETB. Se trata de un operador que atesora una de cada cuatro lí­neas de telefoní­a fija de Colombia, con un nivel de especial concentración en Bogota, capital donde dispone de 1,9 millones en lí­neas.

La misma empresa tiene una posición de privilegio en el negocio de la telefoní­a de larga distancia nacional y gestiona un tercio de los ingresos de larga distancia internacional. Tambiíén son suyos uno de cada tres abonados de banda ancha en aquel paí­s (dos millones de suscriptores). El operador, que en 2008 facturó unos 500 millones de euros en 2008, es la única teleco con licencia para ofrecer televisión por IP (Protocolo de Internet).

Asimismo, la sociedad pública ETB participa con el 25% en el operador de móviles Tigo y de otras firmas del sector como Colvatel, Contact Center y Ettel, entre otras.

El interíés de Telefónica por ETB está fuera de cualquier duda, ya que de alcanzar la consideración de socio estratíégico representarí­a un severo golpe en la lí­nea de flotación de Telmex, compañí­a de Carlos Slim, así­ como una seria amenaza para los negocios de telefoní­a móvil y televisión de pago del magnate mexicano, debido a las sinergias que puede desarrollar la compañí­a española con la entrada en ETB.

La compañí­a que preside Cíésar Alierta es el segundo operador de telefoní­a móvil en Colombia, a travíés de su marca Telefónica Móviles Colombia, por detrás de Corcel-Amíérica Móvil (propiedad de Slim), que es dueño del 56% del negocio celular colombiano.

Hasta finales del pasado junio, Telefónica contaba en Colombia con más de 9 millones de accesos de móviles (el 32% del sector), así­ como 2,2 millones de clientes de telefoní­a fija (31% de aquel mercado), además de 427.819 accesos de banda ancha y 143.828 de televisión de pago.

Frecuencias de 2,6 GHz
Telefónica tambiíén está interesada en el proceso de licitación de frecuencias de la banda de 2,6 GHz en Colombia. En concreto, el Ministerio de Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones tiene previsto anunciar la próxima semana las condiciones y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de 90 MHz de espectro radioelíéctrico en la referida banda para servicios de telecomunicaciones móviles terrestres