¿Quíé pueden vender en Bolsa bancos y cajas para mejorar sus balances?
por Ramón García
Invertia.com
2010 va a ser un año duro para bancos y cajas. Las entidades financieras deberán vigilar muy de cerca sus cuentas de cara al ejercicio actual. Además de mejorar su negocio, bancos y cajas tienen muchas participaciones accionariales que podrían “soltar†para equilibrar sus cuentas. Movimientos que podrían ser aprovechados por los minoritarios y supondrían algún que otro consejo de administración.
“Es posible que haya movimiento accionarial en 2010, tanto las fusiones entre las cajas como alguna desinversión empresarial por parte de algún banco pueden darse de cara a este año†ha asegurado la directora de estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre. No hay duda que tanto bancos como cajas tienen participaciones muy significativas en determinadas compañías que pueden servir para hacer caja.
El BBVA en la actualidad ostenta algo más del 23% de Tubos Reunidos, que a precio de mercado podría alcanzar los 99 millones de euros. Una participación no estratíégica para una entidad como BBVA. “Las participaciones que no sean estratíégicas tienen el riesgo de que los accionistas decidan deshacer posiciones†como ha aclarado Aguirre.
Otra participación poco estratíégica sería la que tienen Bancaja, Kutxa y Caja Madrid en NH Hoteles. La posición de las tres entidades en la cadena de hoteles suma algo más del 22% que con el valor actual de las acciones podría sumar 127 millones de euros.
“Donde tambiíén puede haber mucho movimiento es en las compañías que tengan participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)†ha alertado Aguirre. “Grecia e Irlanda ya han anunciado que acudirán a privatizaciones para sanear sus cuentas, así que no es de extrañar que la SEPI se decida a deshacer posicionesâ€, apostilló. Las privatizaciones son una salida para el deterioro de las cuentas pública y por ejemplo la SEPI todavía mantiene un 20% en REE que podría ser puesto en circulación y que "podría resultar muy atractivo entrar", como apuntan desde Renta 4.
Se hace difícil imaginar que Caja Madrid salga de SOS ya que entró en el 10,5% del capital por algo menos de 150 millones y hoy en día esa participación vale poco más, a precio de mercado, de 40 millones de euros. Pero habrá que esperar a ver quíé decide su nuevo presidente Rodrigo Rato.
Colonial es otra de las que podría estar en el punto de mira, ya que La Caixa ostenta el 5,4% y podría decidir soltar papel en cualquier momento. BME o Enagás tambiíén podrían entrar en la lista de vendibles si así lo creyeran necesario sus tenedores.