Los trabajadores sindicalizados en Estados Unidos ganan un 28 por ciento más que los que trabajan sin representación sindical, pero la tasa de sindicalización se mantuvo sin cambios y baja en 2009, informó el gobierno.
Ventajas de ser sindicalizado
La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, indicó que el año pasado el 12.3 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos estaba empleado en empresas privadas o agencias oficiales donde hay representación sindical. En 2008 la tasa de sindicación fue del 12.4 por ciento.
"Entre los trabajadores del sector privado la tasa de sindicación bajó del 7.6 por ciento en 2008 al 7.2 por ciento en 2009", añadió.
"Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las remuneraciones medias de los trabajadores asalariados y empleados a tiempo completo fueron el año pasado de $908 por semana, comparadas con $710 para los trabajadores que no tienen representación sindical", dijo Solís.
"Los trabajadores organizados en gremios ganan un 28 por ciento más que sus pares que no tienen sindicato", agregó.
A esto debe agregarse que los trabajadores en empresas y agencias donde existen gremios tienen acceso a mejores planes de asistencia míédica, ahorro para la jubilación y vacaciones.
Más común en el sector público
El informe que citó Solís muestra que, a pesar de que hay cinco veces más empleados en el sector privado que en el sector público, el año pasado había 7.9 millones de trabajadores del sector público sindicados, comparado con 7.4 millones en la empresa privada.
Asimismo es más alta la tasa de sindicación entre los trabajadores negros que entre los blancos, asiáticos o hispanos, según el informe, y más alta tambiíén entre los hombres que entre las mujeres.