Por... DANIEL CANCEL
Las ventas de dólares en Venezuela a la tasa de cambio oficial se desplomaron un 38 por ciento en el 2009 despuíés que el Gobierno restringió las divisas para proteger sus reservas internacionales en medio de una prolongada caída de los ingresos petroleros.
La comisión de administración de cambio --conocida como Cadivi-- aprobó el año pasado $29,000 millones para importaciones, viajeros y otros servicios a la tasa de cambio anterior de 2.15 por dólar, dijo la entidad en su portal de Internet. El país había aprobado un ríécord de $46,500 millones en el 2008.
Cadivi aumentó las ventas de dólares en el último trimestre del 2009 en un 6.8 por ciento a $8,290 millones despuíés que los precios del crudo subieran más del 12 por ciento en los tres últimos meses del 2009. Las restricciones para acceder a dólares a la tasa oficial obligaron a empresas e individuos a volcarse al mercado paralelo, no regulado, donde el dólar operaba a casi tres veces la tasa oficial.
Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamíérica, redujo la producción en más de 300,000 barriles por día de acuerdo a las cuotas establecidas por la OPEP para apuntalar el precio del crudo. Los recortes de producción y declinación de las importaciones llevaron a la economía a la recesión el año pasado. El banco central estimó que el producto interno bruto se contrajo 2.9 por ciento en el 2009.
El presidente Hugo Chávez devaluó el bolívar el 8 de enero por primera vez desde el 2005 y creó un sistema escalonado donde las importaciones esenciales se pagan a una tasa de 2.6 por dólar y los productos no esenciales se importarán a 4.3 por dólar.
El bolívar se cambiaba el jueves a 6.1 por dólar en el mercado paralelo, dijeron operadores