Por... ERIC MARTIN
Los bancos latinoamericanos se beneficiarán este año en la medida en que la economía regional crezca y mejore el críédito, y los inversores deberían comprar acciones de Itaú Unibanco Holding SA, Banco Santander Chile y Banco Panamericano SA, dijo Bank of America Corp.
Los bancos brasileños son ``la principal elección'' de Bank of America entre las entidades crediticias latinoamericanas, escribió en una nota a los inversores el analista Jorg Friedemann. La proporción de bancos latinoamericanos cuyas acciones Bank of America recomienda ``comprar'' en el 2010 aumentó al 56 por ciento desde un 33% el año pasado, dijo el analista.
``Según la dinámica del críédito y el empleo sigan mejorando, esperamos que la rentabilidad de los bancos aumente de manera significativa en el 2010'', dijo Friedemann.
``Esperamos que unas sólidas tendencias macroeconómicas impulsen este sector'', añadió.
Las acciones brasileñas registraron su alza anual más pronunciada en seis años durante el 2009, al dispararse el índice Bovespa en un 83 por ciento, en la medida en que la mayor economía latinoamericana salía de la recesión más rápidamente que la mayoría de los países.
El índice MSCI de Amíérica Latina ha subido el 93 por ciento durante los 12 últimos meses, más que el alza del 61 por ciento del índice de bancos de mercados desarrollados dentro del índice mundial MSCI.
Friedemann dijo que los beneficios de los bancos latinoamericanos probablemente suban un 24% este año y un 20% en el 2011.
Itaú Unibanco subió por vez primera en cuatro días, un 1.1% a 36.25 reales en la Bolsa de Sao Paulo a las 3:00 p.m. de Nueva York. Panamericano, el banco brasileño controlado por el magnate mediático Silvio Santos, bajó 1.3% a 11.47 reales en Sao Paulo, y Santander Chile, el mayor banco del país, cayó 2.1% a 32.7 pesos en Santiago.