El incremento al precio de los combustibles, los aumentos de impuestos y la elevación que registró el transporte público en todo el país ocasionaron que la inflación en la primera quincena de enero tuviera una variación de 0.75%, el mayor incremento de la última díécada para igual periodo, informó el Banco de Míéxico (Banxico).
En la misma quincena pero de 2009, el registro había sido de solamente 0.15%.
Las localidades con variación de precios arriba del promedio fueron Campeche, Campeche (2.16 por ciento); Veracruz (1.52); Chihuahua, Chihuahua (1.45) San Andríés Tuxtla, Chiapas (1.39) y Córdoba, Veracruz (1.39). Tambiíén Monclova, Coahuila (1.34); Tulancingo, Hidalgo (1.32), y Guadalajara, Jalisco (1.17).
En contraparte, las localidades con variaciones abajo del promedio fueron Tampico, Tamaulipas (0.15 por ciento); Queríétaro, Queríétaro (0.27); Cortázar, Guanajuato (0.28); Chetumal, Quintana Roo (0.28); Matamoros, Tamaulipas (0.45); Tepic, Nayarit (0.45); Huatabampo, Sonora (0.45), y Monterrey, Nuevo León (0.48).
Al presentar el registro de la Inflación en la primera quincena de enero, Banxico informó que el Metro de la ciudad de Míéxico y el transporte elíéctrico registraron un incremento de 41.77%.
Detalló que la gasolina de bajo octanaje tuvo una variación de 1.39%, el doble del promedio general, mientras la gasolina de alto octanaje se elevó 1.01%, el gas domíéstico aumentó 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.
Por productos Entre otro productos con variación de precios que incidieron en la inflación se encuentran la cebolla, servicio de telefonía local, automóviles, cerveza, leche pasteurizada, refrescos envasados y papel higiíénico.
Banxico precisó que los aumentos en los precios de frutas y verduras, sobre todo de la cebolla y la calabacita, influyeron tambiíén el subíndice de productos agropecuarios.
La tasa más elevada de servicios se explica por el incremento de cotizaciones de la vivienda propia, restaurantes y de los servicio domíéstico, indicó.
En tanto que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 1.15 por ciento en la primera quincena de enero, mientras que para el mismo periodo de 2009 este indicador presentó un incremento de 0.43 por ciento.