Los bajistas se ensañan con el sector bancario
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
Desde que comenzó el año bursátil hemos tenido la mosca tras la oreja. No era lógico que las cotizaciones de las entidades bancarias lideraran los avances bursátiles. Los grandes bancos europeos porque mostraban un cansancio manifiesto y no había ningún motivo para que iniciaran el ejercicio superando niveles que durante semanas habían frenado el avance.
Los medianos, porque siguen restañando las heridas que les ha provocado la crisis inmobiliaria y aún no ofrecen unas perspectivas halagí¼eñas. Nos llamó la atención que BNP Paribas incrementara su participación en Popular, al igual que posteriormente lo ha hecho en Santander.
Ambas operaciones se han hecho públicas debido a que la entidad gala ya controla el 3% de ambos bancos españoles y, por tanto, ha tenido la obligación de comunicarlo a la CNMV, pero no se puede descartar que tambiíén haya tomado posiciones en otros.
La caja de los truenos no tardó en abrirse. Si la semana pasada ya se dio a conocer que la entidad francesa había prestado títulos del Popular, íésta se ha constatado el príéstamo de acciones del banco cántabro. Ya hace días que los operadores a corto comenzaron a vender acciones de los bancos medianos, para recomprarlas más baratas y devolverlas con ganancias, de manera que sus cotizaciones han perdido todo lo ganado desde el inicio del año y, por supuesto, a más de un inversor le han dado un buen varapalo.
Sin embargo, aún no habían atacado a los grandes, ya que el riesgo de respuesta por parte de la entidad es superior y hace falta lanzarse a vender muchos títulos para lograr tirar la cotización. La ocasión se la sirvió en bandeja el presidente Obama con sus planes de restricción a la banca. El pasado jueves la cotización de Santander bajó un 4,22% y se intercambiaron más de noventa y ocho millones de acciones.
Al día siguiente, el ataque a los bancos continuó. Volvieron a dispararse los volúmenes negociados y, en algún momento, las perdidas fueron significativas, pero en Wall Street se templaron los nervios y las bolsas europeas recuperaron parte de las caídas. Los bajistas no se van a dar por satisfechos, por tanto no tendríamos prisa en entrar en el sector ni descartaríamos aprovechar los repuntes para salir.