Irak ingresó 4.499 millones de dólares por la venta de 61,3 millones de barriles de petróleo durante el mes de diciembre a un precio medio de 73,39 dólares por barril, informó la agencia local Aswat al Irak.
Según anunció el ministro de Petróleo iraquí, Husein al Shahrastani, esta cifra supone un aumento del 7 por ciento frente al mes de noviembre, cuando el país árabe vendió 57 millones de barriles por 4.205 millones de dólares.
De la ciudad sureña del país, Basora, salieron 47,6 millones de barriles por un monto de 3.506 millones de dólares; y de la ciudad kurda de Kirkuk salieron 13,7 millones de barriles, que reportaron unos ingresos de 993 millones de dólares, informó la agencia.
Ayer, el ministro Shahrastani y la petrolera italiana Eni firmaron el contrato final para la explotación del campo de Al Zubair en Basora, que ya fue adjudicado en junio pasado.
Eni podrá explotar el pozo, que podría albergar 4.000 millones de barriles, durante 20 años y pagará 2 dólares por cada barril extraído por encima de la producción actual, pagando un 35 por ciento de impuestos, informó Aswat al Irak.
La petrolera italiana cree que desarrollar plenamente el campo puede suponer una inversión de 10.000 millones de dólares en los primeros seis años para alcanzar una producción de 1,1 millones de barriles al día, frente a los 195.000 actuales. EFE