Atlas Capital: "El Ibex podría llegar a los 14.000 antes de mayo"
Publicado en Expansión por Alba Redondo
El pánico fue el compañero inseparable de las bolsas en los comienzos de 2009. Sin embargo, decidieron partir caminos en marzo, momento en el que los mercados cambiaron de rumbo y desde el que casi no dejaron de subir. El Ibex cerró el ejercicio con un alza del 30%. En este contexto, las carteras que elaboran trimestralmente las firmas para EXPANSIí“N han cambiado los números rojos de 2008 por las subidas de doble dígito.
Y, entre todas, ha destacado una. Atlas Capital, cuyo equipo de análisis lidera Ignacio Cantos, ha ganado la síéptima edición de las carteras al lograr una revalorización anual del 59,95%.
Los expertos de la firma apostaron en el último trimestre por BME, CAF, FCC, Mapfre, Tíécnicas Reunidas y Telefónica.Un grupo de valores que concuerda con el perfil de empresas que han favorecido durante todo 2009.
¿Cuáles creeís que han sido las claves del íéxito de la cartera de Atlas Capital en 2009?
Hemos tenido un enfoque más agresivo que otras firmas y no nos hemos limitado a replicar el Ibex 35. La clave ha estado en los valores industriales. Hemos optado por empresas con flujos de caja continuos y seguros, con poca deuda y una sólida cartera de pedidos. Durante todo el año hemos conjugado estos valores con otros más defensivos, que tuviesen una buena caja y un alto dividendo.
El año 2010 se plantea como el año de la recuperación económica. Si se confirmase, ¿quíé comportamiento podríamos esperar?
Tenemos una idea más radical que el resto de firmas de análisis. Creemos que las bolsas subirán entre un 10 y un 15%, pero será en el primer cuatrimestre. Este optimismo se fundamenta en tres factores. Por un lado, en que la publicación de resultados de 2009 toma como base comparable el peor momento de la crisis para los bancos, por lo que las empresas tendrán batirán sus resultados más fácilmente. Por otro lado, no hay alternativas interesantes a la renta variable con los tipos tan bajos. Y, por último, aunque el mercado inmobiliario en EEUU y Reino Unido empieza a repuntar, todavía no es una opción de inversión.
Todo ello lleva al inversor hacia la renta variable. En el caso del Ibex, podría rondar los 13.500 o los 14.000 puntos en el primer cuatrimestre.
¿Y a partir de ahí?
A partir de entonces la inflación empezará a subir como consecuencia del repunte de las materias primas.Además, los bancos centrales han inyectado mucha liquidez en el sistema que aún no se ha trasladado a los ciudadanos, lo que ocurrirá este año y tambiíén empujará al alza la inflación. Todo ello llevará a una subida de tipos en EEUU en el último trimestre. En Europa se producirán subidas en 2011. En este entorno, las bolsas vivirán una corrección, que podría ser de entre el 15 y el 20%, lo que nos llevaría de vuelta a los 11.500 puntos a final de año.
¿Que catalizadores identificaís como los más importantes para el mercado de renta variable en 2010?
Si los resultados empresariales en el segundo y en el tercer trimestre son mejores de lo esperado y hay una buena actividad corporativa, quizás los mercados en vez de cuatro suban durante diez meses. Pero lo que sí es cierto es que ninguna salida de una crisis se ha producido en V, en algún momento la bolsa tendrá que corregir.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los inversores en 2010?
Sorpresas negativas en tíérminos de inflación y por tanto subidas de tipos de interíés. Si bien es verdad que los bancos centrales no desean adelantarse para no cortar de golpe el crecimiento. En el aspecto geopolítico, el principal reto es la financiación de los enormes díéficit públicos, que puede generar incertidumbres en los mercados.
¿Cuáles son vuestros sectores clave para este año?
En el primer cuatrimestre apostamos por valores industriales de beta alta [a mayor beta, mayor amplificación de los movimientos del mercado].En España, evitaríamos los financieros y apostaríamos por Telefónica por su dividendo y sus parámetros actuales.En la segunda mitad del año, optaríamos por defensivos y reduciríamos el peso de las compañías industriales.Con los beneficios de esta última inversión cubriríamos la cartera con derivados por si el mercado se comporta mejor de lo esperado.
España está en una situación más delicada que el resto de sus homólogos europeos. ¿Cómo afectará esta realidad al Ibex?
La idiosincrasia del mercado español no refleja la realidad de la economía española. Las grandes compañías tienen más de la mitad de su negocio fuera y, a su vez, suponen más de la mitad del índice. De cualquier forma, está infraponderado en las carteras de los gestores extranjeros y debería hacerlo peor que Europa. Tambiíén dependerá mucho del comportamiento de Latinoamíérica [de donde proviene un alto porcentaje del negocio de los grandes valores españoles]. Si se comporta bien, el Ibex lo hará bien.