El proyecto apunta al desarrollo del área rural con el aprovechamiento de desechos orgánicos
Ciudad del Este.- El Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) prevíé habilitar en marzo de este año, el primer Laboratorio de Biogás del Brasil, dentro de sus instalaciones en la margen izquierda de la binacional.
Con esto, será posible estudiar las potencialidades de las diferentes materias orgánicas (como plantas o desechos de animales) usadas en la fabricación de gas metano, más conocido como biogás, según difundió la página de Itaipú, Brasil.
La investigación apunta a los productores rurales del lado brasileño para que sean orientados en la instalación de biodigestores en sus propiedades. “Es la creación de una nueva economía rural, en que los productores van a generar alimento y tambiíén energíaâ€, dijo el coordinador de Energías Renovables del Brasil, Cícero Bley, al anunciar la habilitación del Laboratorio, único en su gíénero en el vecino país.
Mientras esto se proyecta en la margen izquierda, el PTI del lado paraguayo de Itaipú no produce nada relevante para el desarrollo del país.
NADA HA AVANZADO
Despuíés que algunas empresas se instalaron dentro del Parque Tecnológico como parte de un proceso de incentivo a la industrialización, por la garantía de la provisión de energía en el lugar, nada ha avanzado en la margen derecha de esta dependencia.
Brasil, por su parte, logró concretar el Laboratorio de Biogás, mediante una cooperación entre el PTI, el Observatorio Brasil de Energías Renovables, la Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Universidad de Recursos Naturales y de Ciencia Aplicada a la Vida y, la Universidad de Boku de Viena, Austria.
Unos 30 mil euros fueron destinados por la Onudi para la compra de los equipos de laboratorio que tendrá un modelo totalmente importado de Austria.
Un negocio al que tambiíén apunta el Brasil con este proyecto, según Itaipú, es la venta de los críéditos obtenidos por la emisión de gases no dañinos. El gas metano no llega a la atmósfera y eso implica la obtención de críéditos de carbono (certificados emitidos para quien evita la emisión de gas dañino) que pueden ser vendidos en el mercado.
El gas metano (CH 4) es generado, entre otras fuentes, de la descomposición de la materia orgánica. Una de las formas de producción es mediante un biodigestor que consigue la descomposición de la materia orgánica. Con el laboratorio, se busca mejorar la manera de hacer esa descomposición y determinar cuál es la mejor materia prima a ser usada.