El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, reconoció que 2010 será un año difícil para el empleo en la ciudad, pero no más que 2009, pues se espera que la tasa de desocupación no rebase 8.6 por ciento con el cual se cerró el año pasado.
En conferencia de prensa en la que informó sobre los programas y proyectos del sector para este año, el funcionario precisó que del presupuesto de 807 millones 604 mil 292 pesos que tendrá la dependencia a su cargo, 550 millones de pesos se destinarán al seguro del desempleo.
Indicó que para fomentar la creación de nuevos puestos laborales en este año, la dependencia promoverá en febrero el Acuerdo para el Empleo, en el que además participarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las 16 delegaciones políticas.
Este convenio estaría enfocado a que las tres instancias tengan obligaciones comunes en sus respectivos ámbitos; la ALDF se encargaría de aprobar las leyes que faciliten la apertura de empresas, en particular del sector social, como cooperativas.
La secretaría, continuó, se ocuparía de la organización, capacitación para la creación de nuevas cooperativas, pago de becas; y las delegaciones políticas deberán comprometerse a contratar a estas cooperativas, micro y pequeñas empresas para los productos que requieren para operar.
Mirón Lince indicó que además se promoverán acuerdos con los sectores privados para la reintegración de desempleados al sector productivo y ocupar al menos dos lugares en el Consejo Económico y Social creado en fecha reciente por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
Dijo que otro eje de la política laboral local será hacer patente la oposición a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues consideró que incrementaría el desempleo, por lo que el próximo 2 de febrero, cuando se efectuará un evento en la Cámara de Diputados sobre el tema, expresará su postura en torno al mismo.
Tambiíén lo harán en apoyo a que el seguro del desempleo se generalice para todo el país, pues indicó que si bien se trata de temas del ámbito federal, afectan en lo particular a la ciudad.
Mirón Lince expresó que se debe trabajar en lo interno para crear nuevas fuentes de empleo, a fin de reactivar la economía.
Refirió que al cierre de 2009, la Población Económicamente Activa (PEA) en el Distrito Federal se ubicó en cuatro millones 280 mil 409 personas, de las cuales tres millones 904 mil 862 corresponden al PEA ocupada y 371 mil 547 a la PEA desocupada o al desempleo abierto.
Precisó que de esta manera el año pasado terminó con una tasa de desempleo abierto de 8.6 por ciento, mientras que el empleo informal se incrementó al ubicarse en 26.6 por ciento, es decir que un millón 41 mil personas se encontraban en esa condición, lo que representa 950 mil más que en 2008.
En lo que se refiere a la subocupación, alcanzó a 313 mil 437 personas, mientras que la Población Económicamente no Activa fue de dos millones 772 mil habitantes del Distrito Federal, entre las que se encuentran amas de casa, jubilados y estudiantes.
Añadió que de enero a diciembre de 2009, en el Distrito Federal se perdieron 68 mil 744 empleos y se generaron 21 mil 706, lo que representa un díéficit de 47 mil 38 empleos, lo que significa que ''no fue un buen año, pero salimos bien librados''.