El FBI investiga a Countrywide por posible falsificación de su situación financiera
El FBI ha abierto una investigación por posible fraude contra Countrywide Financial, la mayor prestamista hipotecaria privada de Estados Unidos. La investigación se encuentra en su fase inicial para determinar si los funcionarios de la entidad falsificaron su situación financiera y la calidad de los príéstamos concedidos.
Esta información la ha publicado hoy el diario The New York Times. La noticia, de la que dio cuenta inicialmente el sábado el rotativo financiero The Wall Street Journal, sale a la luz en plena crisis del sector hipotecario.
Comienzo de la investigación
El Journal señaló que el FBI está en la fase inicial de una investigación para determinar si los funcionarios de Countrywide Financial falsificaron su situación financiera y la calidad de los príéstamos concedidos. El Times, que al igual que el Journal cita a fuentes anónimas, menciona hoy que el Departamento de Justicia tambiíén forma parte de la investigación.
"No nos consta que haya una investigación de ese tipo", ha declarado Susan Martin, portavoz de Countrywide.
El FBI trata de determinar si, como parece, los ejecutivos de la compañía sabían que dada la calidad de sus príéstamos -muchos de ellos de alto riesgo- sufrirían una morosidad mucho más alta de la que predijeron en sus documentos públicos.
La investigación forma parte de un proyecto más amplio que analiza las prácticas empresariales de otras 14 compañías. Esa investigación trata de dirimir si hubo fraude contable, información privilegiada u otro tipo de operaciones irregulares en los príéstamos concedidos a personas con un historial crediticio díébil o malo.
Adquisición a la vista
En la actualidad, Bank of America está inmerso en la adquisición de Countrywide, con sede en California, una operación valorada en 4.000 millones de dólares en acciones.
Bank of America cerró el acuerdo en enero y se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año. Se desconoce, por el momento, si la investigación en marcha pondría en peligro la operación.
Countrywide perdió 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre del 2007 y otros 422 millones en los últimos tres meses del año pasado. Las acciones de la firma hipotecaria cayeron un 80 por ciento entre febrero y finales de año.