El mercado laboral chino afronta problemas "muy graves", según el ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo y Seguridad Social de China, Tian Chengping, aseguró hoy que el mercado laboral nacional se enfrenta este año a problemas "muy graves", ya que cada año hay un excedente de ocho millones de trabajadores, informó la agencia estatal Xinhua,
En su comparecencia ante el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el ministro señaló que cada año unos 20 millones de personas se incorporan a la población activa china, cuando sólo pueden crear anualmente unos 12 millones de puestos de trabajo urbano.
Mercado laboral
Muchos de los que se incorporan al mercado laboral en el campo emigran a la ciudad en busca de empleo, por lo que la falta de puestos para ellos puede ser un causante de inestabilidad.
En su discurso sobre la labor del Gobierno, el pasado 5 de marzo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya advirtió que la creación de empleos en el país, el más poblado del mundo, es uno de los retos más exigentes a los que se enfrenta el ríégimen comunista.
Propuestas
Para afrontar este reto, el ministro Tian lanzó hoy una serie de propuestas para el fomento del empleo, entre ellas el apoyo a la creación de empresas, la mejora de los sistemas de búsqueda de puestos de trabajo y aumentar los programas de formación de trabajadores para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos.
La tasa de desempleo actual en zonas urbanas de China es baja y ronda el 4 por ciento, aunque las estadísticas son incompletas ya que no suelen incluir el paro en el campo, que se sitúa, según algunos estudios, entre el 10 y el 14 por ciento.