Está creando controversia entre los analistas. Banco Popular presentó el martes sus cuentas anuales con una buen acogida de los inversores, que catapultaron su acción un 5% en bolsa y la mantuvieron a flote ayer en plena marejadilla bancaria. En total, desde que presentó unos beneficios de 766 millones en 2009, un 27% por debajo de 2008, las acciones 'populares' se han revalorizado un 5,5% frente a la fuerte caída de sus competidores.
Por el camino dos buenas recomendaciones de los dos brókers que más volumen mueven en la bolsa española, Santander Bolsa y Morgan Stanley, y una voz en contra, la de Citigroup. Los dos primeros han revisado a "comprar" e "igual que el mercado" sus respectivos consejos sobre el banco que preside íngel Ron. Morgan es más cauto y eleva a comportamiento "igual al mercado" desde "peor que el mercado" con precio objetivo en 6 euros, un 7% por encima del nivel actual.
Pero el Santander eleva su valoración sobre el tercer banco español hasta 7,5 euros, con un potencial del 30% respecto a los 5,64 euros actuales. "En los próximos dos a tres años, creemos que el Banco Popular ofrece la más convincente historia de la recuperación de beneficios", señalan Mariano Colmenar y ílvaro Serrano, analistas del Santander.
Consideran que el banco está penalizado frente a su sector y si se reduce la prima de riesgo podría duplicar sus ganancias al abaratar su elevado coste de financiación. "Popular se destaca entre la multitud [de bancos], debido a su peor comportamiento pasado (...) El principal riesgo que vemos es que se produzca una recesión más profunda de lo esperado. Entonces, volvería la morosidad y las provisiones serían más altas de lo anticipado, así como el regreso a una situación de beneficios normalizada", apuntan.
Precisamente este es el eje central del polo opuesto y pesimista sobre el Popular. Quienes lo dibujan son Alfonso Gómez e Ignacio Moreno, de Citigroup. "Un importante aumento de los costes de financiación podría frenar el crecimiento de los príéstamos, acelerar la depreciación de activos, aumentar significativamente la presión sobre los márgenes, dada la rápidez de movimientos en los tipos; limitar la liquidez en ellos mercados de deuda e inducir el deterioro en el entorno de críédito", señala en un informe con recomendación de vender y precio objetivo en 5,5 euros, ligeramente por debajo de su actual cotización.