El gobierno de Evo Morales dijo que la decisión de la japonesa Toyota de aprovisionarse de litio argentino para sus autos híbridos no le hará cambiar su política de industrializar el recurso en Bolivia, informó un funcionario.
La decisión del fabricante japoníés de automóviles fue asumida por el gobierno de La Paz "con calma y cautela pero sin desesperación", dijo el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.
"Así como Argentina decidió hacer un acuerdo (con Toyota), nosotros seguimos con nuestro proyecto estratíégico cien por cien estatal. No estamos rezagados, más bien otros países han comenzado a apurarse", acotó.
Las baterías de litio son usadas hoy en celulares, Ipod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos elíéctricos o híbridos del futuro.
Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales según estudios estadounidenses y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país. Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, Bolloríé, LG manifestaron su interíés en el litio boliviano.
El fabricante Toyota acaba de alcanzar un acuerdo con la empresa australiana Orocobre para el suministro de litio para las baterías de sus vehículos híbridos en Argentina, según se informó en Tokio.
El Sondeo Geológico de Estados Unidos estimó las reservas bolivianas en 8 millones de toneladas míétricas. Villegas dijo que estudios propios realizados el año pasado indican que las reservas están entre 18 y 20 millones de toneladas míétricas.