El dilema de la banca española: ¿decepción o prudencia?
por P. V. y A. B. en El Economista
Excepto Santander, los grandes bancos españoles han presentado sus resultados de 2009. Popular ha conquistado al mercado, pero los inversores están decepcionados por las provisiones de BBVA.
Se sabía que las presentaciones de resultados iban a marcar el devenir del mercado. Pero, ¡nadie podía pensar que tanto! Sobre todo, con la banca. Las cuentas de BBVA pillaron con el pie cambiado al mercado ante las altas provisiones que hizo la entidad presidida por Francisco González. Y es que la entidad dio a conocer un beneficio neto de 4.210 millones de euros, cuando se esperaba 5.303 millones de euros, debido al esfuerzo realizado en provisiones y saneamientos para afrontar un 2010 complicado.
El dilema que se plantea sobre esta entidad es si es mejor ponerse una vez colorado que ciento amarillo. Aunque el propio banco asegura que era necesario y así afronta este año con más fuerza, los analistas parece que no lo han entendido así. De hecho, cinco firmas de inversión han recortado sus estimaciones sobre la entidad.
Las más negativas han sido WestLB Equity Markets y Sociíétíé Gíéníérale, que han bajado su precio objetivo más de un 13 por ciento, hasta los 8,6 y los 13,0 euros, respectivamente.
Además, el mercado ha castigado a la entidad con una caída del 8,64 por ciento en la semana, colocándose como el peor valor del Ibex 35. "Nos hace dudar si se tratará de un elemento puntual o de si existirán segundas partes en tíérminos de saneamientos de carteras principalmente promotores", comenta Inverseguros. Por eso, los expertos recomiendan mantener, frente al consejo de compra que tenían a principios de año. Con las rebajas de valoraciones, el precio objetivo del consenso de mercado está en los 14,51 euros, frente a los 14,7 euros antes de la presentación.
Popular es la cara
Pero mientras BBVA ha sido la cara más negativa del parquíé esta semana, Popular ha levantado el ánimo de sus accionistas. La entidad presidida por íngel Ron presentó un beneficio neto de 766 millones de euros, prácticamente en línea con las estimaciones de los expertos. Así, JPMorgan y Morgan Stanley, por ejemplo, han elevado su precio objetivo de los 6,1 a los 6,3 euros, y de los 4,5 a los 6 euros, respectivamente.
El primero, además, ha mejorado las estimaciones de beneficio por acción de la empresa un 9 por ciento para 2011. Morgan, por su parte, ha revisado al alza su consejo sobre el banco, de infraponderar a igual que mercado. Bank of America-Merrill Lynch y Deutsche Bank tambiíén han añadido picante al futuro de Popular. Así, han elevado sus previsiones de beneficio por título un 2 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente. Y tambiíén las de 2011: BoA cree que la entidad española ganará un 6 por ciento más de lo que estimaba inicialmente, mientras que Deutsche opina que, teniendo en cuenta el cierre de 2009, en 2011 se embolsará un 15 por ciento más de lo que estaba previsto.
Ante los resultados anuales presentados por el banco presidido por íngel Ron, los principales inversores bajistas han decidido recular en sus posiciones. De hecho, Harbinger, que es uno de los hedge fund más activos en ponerse corto en compañías españolas, ha reducido su posición bajista del 1,63 al 0,24 por ciento, con lo que ahora sólo tiene en sus manos 3,14 millones de títulos. Esto tambiíén se repite en Tigre Global, que a principios de semana comunicó al regulador español que su posición bajista había pasado del 0,76, al 0,22 por ciento, con lo que ahora atesora 2,988 millones de acciones.
Con los ojos en el Santander
Sin embargo, las presentaciones de resultados no han acabado y todavía queda por comunicar Santander, que es la compañía con más peso del Ibex, por lo que marcará la marcha del indicador. Además, en un momento totalmente complejo, ya que, por un lado, el propio presidente de la entidad, Emilio Botín, ha asegurado en diversas ocasiones que los resultados de 2009 será muy buenos y positivos, mientras que, por otra parte, las firmas de inversión siguen recortando sus estimaciones de ganancia. Ahora se calcula que Santander podría presentar un beneficio de 8.854 millones, con lo que perdería el liderato de ser la entidad que más gana en el mundo, ya que le podrían superar Goldman Sachs y Barclays.