El petróleo fulmina otra cota, los 108 dólares, por la debilidad del dólar
NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo se ha disparado en las últimas horas a un ríécord de más de 108 dólares (unos 70 euros), extendiendo una escalada impulsada por los inversores que buscan protección contra la caída del dólar y la inflación.
El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,75 dólares a 107,90 dólares el barril, por debajo de un ríécord de 108,21 dólares marcado previamente en la sesión. El Brent de Londres saltó 1,78 dólares, a 104,16 dólares el barril.
Los temores a una recesión que siguieron a la mayor contracción del sector empleo en Estados Unidos en cinco años y los problemas en los mercados crediticios se combinaron para hundir al dólar y aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal rebaje nuevamente las tasas de interíés para estimular la economía.
Los especuladores invierten en materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar así como de las perspectivas de que más recortes de las tasas de la Fed podrían impulsar la inflación, lo que ayudó a elevar al petróleo a un promedio de 95 dólares en lo que va de este año a pesar de los signos de que la vacilante economía estadounidense está erosionando la demanda de energía.
"Es lo mismo que ha estado sucediendo, es un frenesí que alimenta a las fieras en las materias primas. Mucha gente cree que los últimos números sobre empleo fueron bajistas para la economía", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.
El dólar cayó frente al yen el lunes debido a que los temores a una recesión en Estados Unidos afectaron a los precios de las acciones.
Una caída en los inventarios estadounidenses de petróleo que mostraron los datos del Gobierno difundidos la semana pasada y la decisión de la OPEP del miíércoles de mantener estables los suministros tambiíén han impulsado a los precios.
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que la especulación y la tensión política mantendrían al crudo en niveles de tres dígitos por lo que resta del año, y algunos analistas están revisando sus pronósticos al alza. "Ciertamente vemos al balance para el resto del año promediando los 100 dólares", precisó Paul Horsnell de Barclays Capita