11/03/2008 :: 12:56 h.
Una vez culminada la etapa electoral y tras la victoria del PSOE, el camino parece haber quedado despejado para las operaciones corporativas en el sector energíético. Por lo menos esa es la sensación que tienen los expertos de Fortis que, en un informe sobre las elíéctricas españolas, afirman que la victoria electoral socialista “dará alas†a los movimientos en el sector. En ese sentido, Fortis ha hecho algunas recomendaciones sobre algunos valores del sector.
“En nuestra opinión, esta victoria socialista sentará bien a las elíéctricas españolas en el corto plazo puesto que da continuidad regulatoria, algo beneficioso sobre todo para Red Elíéctrica y Enagás, cuyas retribuciones han sido aprobadas muy recientemente. Los rumores corporativos, considerando, además las últimas declaraciones del presidente Zapatero con respecto a las posibles conversaciones con EDF, favorecerán sobre todo a Iberdrola y a Unión Fenosaâ€, opina Antonio López, jefe de análisis de esta casa.
Sostiene además que, un posible pacto del PSOE con CIU, debería favorecer a aquellas compañías catalanas potencialmente inmersas en procesos corporativos (Gas Natural) o regulatorios (Aguas de Barcelona). Por último, afirma que el final del proceso electoral podría retomar la tendencia creciente en los precios de la electricidad en España para cubrir el gap actual del 20% entre ingresos y costes del sistema ante la liberalización gradual de las tarifas elíéctricas que culminará a mediados de 2011.