INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Brasil enfadado con España  (Leído 1008 veces)

txiki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Karma: +1/-0
Brasil enfadado con España
« en: Marzo 11, 2008, 05:03:13 pm »
     Portada > España
BRASIL ENDURECE LAS REGLAS MIGRATORIAS
'Preguntaron quiíénes eran los españoles, nos apartaron a un lado y nos echaron'
Siete empresarios denuncian que les impidieron la entrada en Brasil
Las autoridades brasileñas han endurecido las reglas migratorias para los españoles

Cuatro de los pasajeros a los que se impidió entrar en Brasil, a su llegada al aeropuerto de Barajas. (Foto: SERGIO GONZíLEZ)
Actualizado martes 11/03/2008 15:00 (CET)
ANA DEL BARRIO
MADRID.- Ser español se está convirtiendo en un problema para entrar en Brasil. Siete empresarios y una turista han denunciado que la Policí­a de este paí­s les impidió la entrada cuando aterrizaron en Rí­o de Janeiro y les echó con caja destempladas.

"Cuando desembarcamos del avión, preguntaron quiíénes eran españoles. Nos apartaron a un lado como si fuíéramos perros, nos cogieron los pasaportes y despuíés, salieron diciendo que nos tení­amos que volver a España", se queja Pedro Josíé Hernández.

Este murciano de 38 años viajó a Brasil junto con otros seis empresarios de sectores tan dispares como el naviero, la limpieza y el transporte, con el objetivo de hacer negocios.

Los españoles cogieron un vuelo de Iberia el lunes y llegaron a las 18.15 a Rí­o de Janeiro. Nada hací­a presagiar el desenlace posterior, ya que se habí­an desplazado a Brasil en otras ocasiones sin que se registrase ningún incidente.

Sin embargo, cuando aterrizaron notaron que el trato de la Policí­a Federal era discriminatorio hacia los españoles. "Separaron a los españoles del resto de los europeos sin darnos ninguna explicación. Nos dijeron que ni podí­amos hablar con ellos y que Iberia ya tení­a nuestros billetes de vuelta a España. El trato que recibimos fue vejatorio", argumenta el empresario. Pedro Josíé asegura que tení­an el pasaporte, las reservas de hotel y el dinero de bolsillo necesarios para entrar en el paí­s.

Represalias de Brasil
La situación no es nueva. El pasado viernes 7 de marzo, otros ocho españoles que iban a disfrutar de unas vacaciones en Salvador de Bahí­a fueron rechazados en la frontera y devueltos a Madrid.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil ha anunciado la aplicación de «estrictas medidas de control y verificación de documentos» a los titulares de pasaportes españoles, en respuesta a las deportaciones de que son objeto los brasileños cuando llegan a la Pení­nsula.

Según los datos de la Embajada brasileña en España, los rechazos en frontera de ciudadanos brasileños en los aeropuertos españoles se han disparado y han pasado de los 17 en agosto de 2006 a los 452 de febrero de este año. Desde la Embajada se muestran además molestos por el tratamiento dispensado por la Policí­a a los ciudadanos brasileños "que no fue digno ni respetuoso" y por la aplicación excesiva de las exigencias "impidiendo viajes legí­timos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español argumenta que se ha detectado un aumento de ciudadanos brasileños que intentan entrar en nuestro paí­s sin cumplir los requisitos y que, por este motivo, se les deniega la entrada.

Para Pedro Josíé, que trabaja en la compañí­a de limpieza Inasa, es injusto que los empresarios acaben pagando el pato de los problemas diplomáticos entre los paí­ses. "Se veí­a claro que iban contra los españoles. Incluso tambiíén detuvieron a un irlandíés que hablaba castellano y luego, lo soltaron cuando descubrieron que no lo era", se queja.

El malestar de Brasil se remonta a hace unas semanas cuando la Policí­a de Barajas prohibió la entrada a dos reputados acadíémicos del Instituto Universitario de Investigaciones.