A pesar de las críticas en torno a la seguridad de los vehículos de Toyota, los japoneses aún ven con gran orgullo a su fabricante de automóviles e incluso se preguntan si las presiones en Estados Unidos son parte de un plan para socavar a las marcas japonesas e impulsar las ventas de los fabricantes estadounidenses.
“Los estadounidenses se están extralimitandoâ€, expresó Hiroyuki Komiya, quien trabaja en un restaurante en Tokio.
“Quizá se trata de una tunda a todo lo que sea japoníés a raíz de los problemas en Toyota, la cual tiene la mayor parte del mercado mundial, así que es una gran oportunidad para sus rivales estadounidensesâ€, dijo el empleado, de 40 años.
A pesar de los problemas de Toyota, una encuesta de ABC News, efectuada a finales de enero, mostró que 63% de los estadounidenses mantienen una opinión favorable de Toyota.
Según la encuesta, el 72% de los consultados considera un incidente aislado el problema del pedal del acelerador y un porcentaje igual dijo que el defecto no afectaría su intención de comprarse un Toyota nuevo.
El sondeo se hizo por telíéfono del 28 al 31 de enero a 1,012 personas al azar en Estados Unidos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales. La encuesta se efectuó antes de que Toyota reconociera un defecto de diseño en el sistema de frenos de su popular vehículo híbrido Prius.
Toyota, Honda y Sony son algunas de las marcas en las que los clientes tienen la mayor confianza en Estados Unidos.
Los automóviles y camiones fabricados por Toyota en Estados Unidos sobrepasan las importaciones de las marcas de Toyota en el país. En enero, Toyota tuvo una participación de 14% en el mercado estadounidense despuíés de General Motors Corp. y Ford Motor Co.