WASHINGTON, D.C. - Cerca del 26 por ciento de las familias estadounidenses tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios y el problema afecta con más dureza a los hispanos, negros e indígenas, dijeron autoridades financieras.
Sin cuentas de ahorro
La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglíés) dijo que muchos miembros de esos grupos de población tienen problemas para abrir cuentas de ahorro y recibir otros servicios considerados clave para lograr estabilidad financiera.
"El acceso a una cuenta en una institución asegurada federalmente provee a los hogares la oportunidad para tener seguridad financiera, de tener transacciones financieras básicas, ahorrar para las emergencias y para las necesidades de seguridad a largo plazo, así como acceso a príéstamos asequibles", señaló Sheila Bair, presidenta de la FCIC.
De acuerdo a la encuesta de la FDIC, ciertas minorías raciales y íétnicas tienen más probabilidades de tener acceso limitado a servicios bancarios que la población en su totalidad. Entre estas minorías se incluyen los hogares de raza negra (aproximadamente el 31.6 por ciento), los indígenas americanos (28.9 por ciento) y los hispanos (24 por ciento).
Nueve millones de hogares
De los hogares estudiados, el 7.7 por ciento no tiene acceso a servicios bancarios, lo equivale a 9 millones de hogares a nivel nacional, aproximadamente 17 millones de adultos y otro 17.9 por ciento, o aproximadamente 43 millones de adultos, tiene acceso limitado a servicios bancarios.
En cuanto al perfil estas minorías afectadas, el 71 por ciento de los hogares que no tienen acceso a servicios bancarios ganan menos de $30 mil por año, dijo la agencia.
Los datos provienen de la segunda encuesta que realiza la corporación para estudiar el acceso de la población de los servicios bancarios básicos. Es parte de una iniciativa para que la población que no recibe esos servicios lo pueda hacer. El sondeo fue realizado por la Oficina del Censo.