Quíé significa el movimiento de ayer de la Fed?
Ainhoa Gimíénez, Bolságora
El presidente de la reserva federal de EEUU Ben S. Bernanke.La nueva megainyección de liquidez anunciada ayer por la Fed en conjunción con los principales bancos centrales sentó estupendamente a las bolsas. Pero, más allá de esta reacción, cabe preguntarse si la medida es realmente efectiva y servirá para solucionar de una vez la grave crisis que sufre el sector financiero mundial desde el verano pasado.
Inicialmente, parece otra medida desesperada de Bernanke para atajar una crisis que se le escapa de las manos pese a la racha de bajadas de tipos más agresiva de la Historia. Parece que 'Helicóptero Ben' vuelve a lanzar billetes desde las alturas para todo el mundo sin importarle las consecuencias en la inflación o en el dólar.
Pero estas apariencias pueden ser engañosas. Algunos expertos explican que se trata de una medida bastante más inteligente, porque le permite ayudar al sistema financiero sin tener que bajar más los tipos. Lo cual implica que le preocupa la inflación y el efecto que puede tener sobre ella seguir bajando tipos al ritmo que llevaba.
Las comparaciones
De hecho, hay quien lo compara con Trichet, el presidente del BCE, que no ha bajado los tipos del 4% desde que empezó la crisis pero que ha inyectado toda la liquidez necesaria en el sistema a cambio de todo tipo de colaterales (que se lo digan a la banca española). 'Es la medida más inteligente que ha tomado la Fed desde el inicio de la crisis', llegaba a decir Drew Matus, de Lehman Brothers.
Desde luego, la reacción de los mercados apoya esta interpretación. El dólar recuperó con fuerza, los bonos se hundieron en precio y su rentabilidad se disparó, y los futuros sobre los fed funds dejaron de descontar una bajada adicional de tipos de 0,75 puntos para dejarla en 0,50. La reunión de la Fed de ayer sin bajada de tipos sugiere que piensa aplazar esa medida hasta la reunión del día 18, aunque podría tomarla en cualquier momento antes de esa fecha. Los futuros han rebajado las expectativas de un recorte de emergencia entre reuniones y asumen que la medida de ayer ha sustituido a ese recorte, sostenía ayer el Wall Street Journal.
Pero, ¿servirá?
Aun así, hay quien cree que la medida de Bernanke no servirá de mucho. Es el caso del Financial Times, que considera esta medida la confirmación de que los mercados de críédito siguen en la UVI. El que tenga efecto o no depende de si estamos en una crisis de liquidez o de solvencia. Si simplemente los bancos no tienen cash para prestar contra los bonos respaldados con hipotecas, entonces la medida servirá. Si los bancos están preocupados porque los bonos hipotecarios o sus propietarios incurrirán en impago, entonces no prestarán dinero aunque se puedan financiar en la Fed, explica el editorial de este periódico.
A su juicio, el problema es de solvencia a la luz de las pruebas disponibles. Por eso no confía en que esta intervención tenga efecto. Estas pruebas son la subida del precio del aseguramiento contra el riesgo de críédito de la deuda de los propios bancos, la caída de los bonos hipotecarios con triple A, la suspensión de pagos de inversores apalancados como Peloton y la insistencia de los bancos de Wall Street en que tienen mucha liquidez.
En todo caso, su conclusión es que la Fed no debe rescatar a los bancos salvo que haya una crisis sistíémica a la que no hemos llegado aún. Llegar a ella depende de cuánto caiga la vivienda y cuánto empeore la economía, concluye.