Por... PETER SVENSSON
Microsoft Corp. anunciaría el lunes una renovación de su software dirigido a telíéfonos celulares, en un esfuerzo por recuperar la fortaleza en un mercado crucial, donde ha sido eclipsada.
El director general Steve Ballmer hablará en el Congreso Mundial Móvil, en Barcelona, que es la mayor muestra comercial de celulares, y los analistas esperan que presente Windows Mobile 7. El software podría ser incluido en telíéfonos hacia finales de este año.
El nuevo programa llegaría en un momento en que Microsoft, que ejerció dominio sobre el mercado cuando los llamados telíéfonos “inteligentes“ apenas comenzaban, ha debido ahora ocupar un lugar secundario respecto del BlackBerry de Research in Motion Ltd., entre los usuarios empresariales, y en relación con el iPhone de Apple Inc., entre los domíésticos.
“Ellos parecen haber perdido la atención del mundo en materia de telíéfonos inteligentes“, dijo Dan Hays, especialista en telecomunicaciones dentro de la firma consultora PRTM.
El nuevo software se enfocaría más en los consumidores domíésticos que las versiones anteriores, con una interfaz simplificada de usuario, una parte de la cual estaría inspirada en el reproductor de música Zune HD de Microsoft, que recibió buenos comentarios de la crítica pero tuvo ventas aníémicas.
“Si esa cosa tuviera un telíéfono adentro... sería un dispositivo endiabladamente bueno“, dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research.
“Pero mi opinión indica que íésta es la última oportunidad para ellos“, advirtió. “Si Windows Mobile no funciona ahora probablemente se quemará“.
Golvin añadió que Microsoft es famosa por apegarse a las características de sus proyectos, una versión tras otra. Pero la evolución de los telíéfonos inteligentes es tan rápida que no bastará la constancia. RIM y Apple están ya sacando a Microsoft del mercado y, en el último año, Google Inc. ha emergido como una gran participante con su software Android.
Microsoft ha señalado que no emitirá comentarios antes del acto del lunes.
Los dispositivos basados en Windows representaban el 9% de los telíéfonos inteligentes vendidos en todo el mundo el año pasado, de acuerdo con la firma investigadora In-Stat. Esa cifra fue menor al 13,2% observado en el 2008.
Hay mucho en juego en la batalla por dominar el mercado de telíéfonos inteligentes. Los aparatos llevan a los usuarios a servicios y Web potencialmente lucrativos y a anuncios.
Los desarrolladores de software crean sus aplicaciones primero para los modelos más exitosos de telíéfonos, lo que hace más atractivos esos aparatos.