INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Trichet asegura que no hay razones para dudar de España  (Leído 328 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Trichet asegura que no hay razones para dudar de España
« en: Febrero 15, 2010, 08:01:07 am »
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que no tiene razones para dudar de la capacidad de España para hacer frente a la situación de sus finanzas públicas, y comentó que en la zona euro el único problema "particular" es Grecia.


En declaraciones en la emisora de radio francesa RTL sobre la tormenta que ha causado Grecia en la Unión Europea, y a una pregunta sobre la situación de España, Trichet respondió que no tiene “ninguna razón para tener dudas sobre ningún paí­s”, más allá de reconocer que en la zona euro “tenemos un problema particular con Grecia”.

La autoridad monetaria tambiíén recalcó que, en general, “tenemos un problema de finanzas públicas muy importante” no sólo en la zona euro, sino en los paí­ses desarrollados en conjunto, declaró. Y, en consecuencia, añadió que “lo primero que hay que hacer es reducir el gasto” público, y en especial, en los paí­ses donde en tíérminos relativos es más elevado, como Francia y Finlandia en la zona euro, subrayó antes de añadir que “es preferible reducir el gasto público que aumentar los impuestos”.

Trichet, fue terminante con Grecia y su situación económica. “Atenas se tiene que dar cuenta de que debe corregir una trayectoria que era aberrante”, declaró Trichet en una entrevista en la misma emisora de radio y en la cadena de televisión LCI.

El presidente del BCE afirmó categórico que, dentro de la zona del euro, lo ocurrido con Grecia “no es tolerable, no deberí­a haber sido tolerado y no se tolerará”, para lo cual “debe corregir lo que hizo en el pasado” cuando tomó decisiones “totalmente al margen” de la regla del control de precios y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Angela Merkel

Sobre la idea de que la canciller alemana, Angela Merkel, era reticente, en la cumbre europea de la pasada semana, a anunciar ayudas concretas para un eventual salvamento de Grecia, Trichet puso el acento en que Merkel, como todos los demás lí­deres “dijo que tomarí­a, si fueran necesarias, las medidas para estabilizar la zona euro”.

El presidente del BCE recalcó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es de por sí­ â€œla base de un gobierno económico que puede imponer decisiones a los paí­ses miembros del euro”.

Precisamente, los ministros de Economí­a y Finanzas de la zona euro, que se reunirán hoy, y los del conjunto de la Unión Europea, que el martes participarán en el Consejo (Ecofin), concentrarán sus trabajos esta semana en el análisis del drástico plan de ajuste y las reformas estructurales que necesita Grecia para garantizar el pago de su deuda, equivalente al 110% de su Producto Interior Bruto, y cuyos efectos amenazan a toda la eurozona.

Bajo la coordinación de la vicepresidenta de Economí­a española, Elena Salgado, y del responsable del grupo del euro, el luxemburguíés Jean-Claude Juncker, el Ecofin analizará el último Consejo Europeo sobre la crisis en Grecia .