De vez en cuando te encuentras con alguien que ocupa un determinado puesto de trabajo que te hacer decir "¿Eh?" Tal vez el nombre es demasiado tíécnico para entenderlo, quizá la tarea es muy difícil de describir o, en algunos casos, pasa que casi nadie ha oído hablar de eso. Pero, ¿por quíé nadie habría oído hablar de un trabajo que sí existe?
Cambios vertiginosos
Simple: Los cambios producidos durante los últimos 10 años, desde la política medioambiental hasta las nuevas tecnologías y la recesión, contribuyeron a que aparecieran carreras que antes nunca podrían haber existido.
Por ejemplo Dom Sagolla, co-creador de Twitter, hace poco dejó su trabajo de investigación y desarrollo en Adobe para comenzar a crear aplicaciones para el iPhone con su compañía, DollarApp.
Diez empleos que antes no existían
Sagolla, además, es autor del libro "140 caracteres", con el que demostró el efecto que tiene el hipertexto en la literatura y redefinió el concepto de "libro" porque, dice, para escribirlo utilizó Twitter como soporte desde su iPhone. ¿Podría haber hecho esto hace 10 años? Dudoso.
No es coincidencia.
"Me di cuenta de que la mejor variedad de aplicaciones de iPhone incorpora a Twitter y a otras redes sociales y, sin duda, las mejores aplicaciones de Twitter parecen estar en el iPhone", dice Sagolla.
"Esto no es coincidencia. Los dos llegaron a su mejor momento en la misma íépoca. He trabajado duro para situarme en la intersección de ambas industrias, que actualmente forman un vórtice de atención y entusiasmo realmente incomparable.
Aquí hay un poco de información sobre 10 carreras que no existían hace una díécada:
1. Blogueros
Quíé hacen: los blogueros investigan y escriben, de modo coloquial, posts (notas) en un blog (bitácora) para tener cada vez más lectores online.
Trabajan para sí mismos o para empresas, pero su objetivo siempre es el mismo: desarrollar y mantener los blogs para promocionar una marca, misión u objetivo.
Jimmy Moore, propietario de "Livin La Vida Low-Carb", abrió su blog en abril de 2005 despuíés de perder 180 libras. Empezó a postear mientras todavía trabajaba en un puesto de servicio al cliente y desde octubre de 2006 se dedica full time a su bitácora.
"Mi ingreso anual aumentó de alrededor de $25 mil al año a cerca de $60 mil. Logríé trabajar fuera de mi casa, escribí dos libros, hago un podcast sobre salud que se muestra en iTunes dos veces por semana, realizo videos que están en YouTube y mucho más. Esto es, literalmente, el trabajo de mis sueños ", dice Moore y explica: "Todo esto ni siquiera existía hace una díécada".
2. Administrador de Comunidad o de Contenido
Quíé hacen: los Administradores de Comunidad o de Contenido cumplen un rol similar al de marketing, pero de una forma más personalizada. Son como la cara entre una empresa y su público.
Manejan el sitio en Internet de un modo que les permita interactuar con los miembros, actuales o potenciales, para difundir información de la empresa.
Erin Bury fue administrador de la comunidad en Sprouter durante casi un año y dice: "No es un trabajo tradicional y requiere algunos rasgos singulares, como capacidad de adaptarse rápidamente, hacer malabarismos con una multitud de situaciones mientras se mantiene una sonrisa y, a la vez, tener pasión innata por la tarea.
"Sin ninguna duda, no es un trabajo típico de 10 a 18, sino que implica extender la marca casi hasta 24 horas, siete veces por semana, razón por la cual el requisito previo es amar tanto al trabajo como a la empresa".
3. Directores funerarios ecológicos
Quíé hacen: los Directores funerarios ecológicos incorporan opciones respetuosas con el medio ambiente para satisfacer las necesidades de las familias que quieren un servicio fúnebre amigable con la naturaleza.
"Un entierro verde puede incluir entre una y varias de las siguientes opciones básicas: no embalsamar o embalsamar con productos libres de formaldehído, el uso de prendas de vestir biodegradables, un sudario y/o fíéretros realizados con productos de papel reciclado, flores cultivadas orgánicamente, alimentos ecológicos, uso compartido del coche, un servicio pequeño en un entorno natural, un entierro amigable con la naturaleza", dice Elizabeth Fournier, propietaria de una funeraria que trabaja como empresaria de pompas fúnebres ecológicas.
"Es una oportunidad laboral maravillosa para quien quiera abrir su mente a la ecología en todos los aspectos", resume.
4. Rediseñadores de interiores
Quíé hacen: en lugar de gastar $500 en un sofá nuevo, ¿por quíé no usar ese dinero para contratar a un rediseñador de interiores para que encuentre nuevas maneras para decorar tu casa con elementos que ya tienes?
Un rediseñador de interiores se encarga de remodelar, ya sea reorientando los muebles para otros usos o poniíéndolos en otras habitaciones, etc.
Jennifer Schweikert, dueña de Just My Style, dice: "en una íépoca de 'menos es más', la gente raciona sus bienes; los baby boomers y las personas mayores están de acuerdo con el movimiento ecologista en lo que respecta a reducir, reutilizar y reciclar.
El rediseño, entonces, es un campo de trabajo en crecimiento que se ocupa de estas necesidades con el estilo de vida y la economía de hoy".
5. Defensores de pacientes
Quíé hacen: existen varios tipos de Defensores de pacientes y, aunque sus servicios varían, el objetivo general es asegurar que se informe correctamente sobre su estado de salud a un paciente y a su familia. Hacen las cosas más fáciles para todos.
Los defensores pueden ir a las citas con el míédico y se aseguran de que se está visitando al especialista adecuado y tomando los medicamentos correctos.
No sólo ordenan las facturas míédicas y negocian las tarifas con los prestadores de salud y compañías de seguros, sino que incluso puede enseñarles a los miembros de la familia la mejor forma de cuidar a su ser querido que está enfermo.
6. Gestores para reacomodar adultos mayores
Quíé hacen: estas compañías de gestión ayudan a los adultos mayores y sus familias con las exigencias físicas y emocionales generadas, por ejemplo, por la reducción de personal y despido, el traslado y/o la modificación de sus hogares.
7. Estrategas de medios de comunicación social
Quíé hacen: estos estrategas usan como herramientas, para el crecimiento de las empresas que los contratan, a los medios de comunicación social.
Crean y mantienen una efectiva estrategia mediante la interacción con los usuarios, generando el crecimiento de conciencia de marca, y dan que hablar aumentando el tráfico con el suministro de información valiosa.
8. Analista de la experiencia de usuario
Quíé hacen: El delicado engranaje que debe mover un analista de la experiencia de usuario tiene su clave en lograr que la navegación de determinado sitio web sea más fácil, agradable y atractiva para los consumidores.
Para eso, buscan averiguar todas las cosas que puedan hacer que se pase más tiempo en la página teniendo una experiencia online tan útil como memorable.
9. Video-Periodistas
Quíé hacen: en la díécada del '60, los periodistas tenían que filmar y editar sus propias historias, debido a la falta de mano de obra y recursos. Casi 50 años despuíés, este trabajo está de vuelta, pero ahora se llama Video-Periodismo.
Para ahorrar dinero, grupos de noticias con gran mercado alquilan, a una fracción del costo, los servicios de reporteros con mercado pequeño, como por ejemplo video-periodistas.
En general son asignados para producir historias para el sitio de la estación buscando contenido que mantenga y haga crecer el tráfico web.
10. Proveedores de servicios de negocios virtuales
Quíé hacen: Muchas personas están empezando a formar sus propias empresas a travíés del teletrabajo, ofreciendo desde sus propias casas servicios virtuales como el servicio al cliente, recepcionistas o incluso relaciones públicas.
"Gracias al nacimiento de Internet y el surgimiento de nuevas industrias a causa de ella, nació mi compañía. El aumento de empresas virtuales como la nuestra ha proporcionado empleo a mucha gente", dice Deborah Sittig, propietaria de Green Room Public Relations.