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Autor Tema: Pascual lidera con el dueño de Yoplait una oferta para hacerse con 'Puleva'  (Leído 483 veces)

Eguzki

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Posible movimiento en el sector lácteo. Grupo Pascual, el lí­der español en leche y zumos ha entrado con fuerza en la batalla por hacerse con Puleva Food, la división láctea de Ebro, con respaldo de la firma francesa de capital riesgo PAI Partners, propietaria del 50% del segundo mayor grupo mundial de yogures, Yoplait.


Según adelantaron ayer fuentes del sector, la empresa familiar española, propietaria de marcas como Pascual y Zumosol, y PAI Partners, fondo que controla en España la cadena de tiendas Cortefiel, lideran una oferta sobre la compañí­a que posee Puleva, El Castillo y Ram.

Interíés de varios grupos
Ante el interíés de varios grupos por su filial, Ebro Puleva ha encargado al banco de inversión JPMorgan que le asesore en la revisión estratíégica del negocio, junto con otras firmas como Ernst&Young, aunque la compañí­a aún no ha tomado una decisión sobre una posible venta del mismo, como ha reiterado.

Para Grupo Pascual, hacerse con Puleva Food (valorada en unos 500 millones de euros), supondrí­a dar un golpe definitivo en el sector lácteo por delante de Clas, alcanzando una cuota próxima al 18%, al incorporar el 9% que tiene actualmente Puleva. De esta forma tambiíén se abrirí­a la puerta a crear en el futuro un gran grupo nacional, algo que se ve con buenos ojos desde las administraciones públicas.

Además de recursos económicos, en virtud de un fondo con 2.700 millones de euros para invertir en empresas, PAI Partners posee un fuerte conocimiento del sector alimentario al participar en grupos como United Biscuits. La firma francesa vendió el grupo de alimentación galo Panzani a Ebro por 337 millones de euros en 2005.

Tras la propuesta de Pascual se espera que Clas mueva ficha, al igual que otros interesados en la división, que tuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 47 millones de euros y una cifra de negocio de 330 millones en los nueve primeros meses de 2009. Algunos de estos podrí­an ser Parmalat, Arla, Campina y Lactalis. No obstante, el interíés de este último podrí­a haberse reducido tras comprar este mes el lí­der del queso manchego, Forlasa, por 200 millones de euros.

La pugna por el negocio de Puleva Food se produce en un momento de movimientos en el sector alimentario español. Junto a la citada venta de Forlasa a Lactalis y la compra del lí­der en cuajadas Goshua por Laiteries Hubert Triballa, SOS negocia traspasar su división de arroz. Entre los interesados, está precisamente Ebro Puleva.

Crecer en arroz y pasta
Tras la venta de su negocio azucarero a British Sugar por 526 millones el año pasado y desprenderse de sus intereses en biocarburantes, Ebro quiere centrar su desarrollo en arroz y pasta, donde ya es uno de los lí­deres mundiales.

El grupo, que facturó unos 2.200 millones en 2009, ha mostrado un especial interíés tambiíén por crecer en platos preparados, salsas y alimentación infantil. Las acciones de Ebro subieron ayer un 1,36%, hasta 14,16 euros.

El sector
El negocio
Puleva Food, propietaria de marcas como ‘El Castillo’ y ‘Ram’, facturó 330 millones hasta septiembre de 2009.

El pretendiente
Pascual lograrí­a dar un golpe de mano, al alcanzar una cuota de mercado próxima al 18% en el sector lácteo español y acceder a sinergias.

Otros interesados
Clas, Pascual, Lactalis y Parmalat están entre los interesados en una operación de 500 millones.

Movimientos
La compra de Forlasa por Lactalis, y la venta del negocio de arroz por SOS, en ciernes, son otras operaciones.