Creo que todos hablamos con nuestros conocidos de las soluciones a la situación económica que esta sufriendo este país.
Hoy despuíés de conocer la situación que se le produce a mi cuñado voy a dar mi opinión sobre la reforma laboral enfocada sobre los contratos de trabajo en el aspecto de las indemnizaciones
Mi cuñado lleva 20 años trabajando de panadero en un horno, llevando todo el peso de la producción y gestión de compras. Hoy recibe la noticia que el dueño a finales de año se jubila y nadie continua con el negocio, cosa lógica si tenemos en cuenta que las ventas han caído aproximadamente un 65%.
Cuando preguntamos cuando preguntamos a los gestores que le corresponde por finalización del trabajo, la respuesta que nos dicen todavía no me la creo y seguimos indagando.
Tiene derecho a una indemnización de un mes por todo el tiempo trabajado debido a que la causa de finalización es por jubilación del empresario y es autónomo.
IMPRESIONANTE, 20 años trabajando y te corresponde una mensualidad.
Esta claro, en este país no solo es importante ser funcionario, nunca te pueden despedir, salvo que la líes, sino tambiíén es importante trabajar para empresas que sean sociedades ya que así evitaremos el caso anteriormente expuesto. Nadie, si esto fuera de dominio publico, trabajaría para un autónomo con mas de 50 años de edad.
Me parece algo irracional.
Pero el tema que esta ahora en boca de todos son los derechos económicos de los trabajadores cuando se realiza un despido que no sea por causas disciplinarias.
Hoy la ley dice que tiene que ser 45 días por año trabajado. Esto se tiene que reformar
Desde mi punto de vista creo que lo justo seria 20 días año con un máximo de 365 días pero con una escala de días por año trabajado de tal forma que se prime al trabajador que lleve tiempo trabajando en la empresa.
Si queremos crear empleo fijo, las empresas que inicien su actividad no pueden tener la presión de tener que pagar 20 días por año si luego la actividad no funciona, entonces creo que los tres primeros años de contrato no deben tener ninguna cláusula de indemnización y a partir de hay que el empresario asegure la cantidad que corresponda al trabajador para prevenir el desajuste que se le pueda producir por tener que realizar un despido.
Esto de asegurar los derechos de los trabajadores creo que debería ser igual que cuando el Barcelona asegura la prima que tiene que dar a los jugadores si ganan títulos y que esta situación no grave su situación financiera.
De esta forma los trabajadores tienen asegurados sus derechos y las empresas seguro que el coste del seguro será menor que el coste del posible despido.
Conozco a empresas que no tiene liquidez para pagar la indemnización de una parte de los trabajadores y ello les esta llevando a que al final tengan que cerrar las empresas.
Queda pendiente el tema de los costes de la Seguridad Social pero lo analizare dentro de quince días.
Espero que sirva de debate
Saludos a todos.