El Confidencial
@Eduardo Segovia.- - 29/04/2008 18:24h
El mercado hizo suelo el 17 de marzo con el rescate de Bear Stearns, estamos en el camino de la recuperación hacia máximos históricos, la caída ha quedado atrás definitivamente y no volveremos a aquellos niveles... Todas estas teorías las hemos oído mil veces en los últimos días, pero hay voces muy autorizadas que discrepan de esta visión de color rosa y auguran nuevas caídas de las bolsas. Voces como las de Credit Suisse y Morgan Stanley.
A juicio de estos dos gigantes de la banca de inversión, la subida desde mediados de marzo no es más que un rally de mercado bajista, es decir, una corrección alcista (un rebote) de una tendencia bajista mayor. Lo cual significa que este avance se acabará más temprano que tarde y volverán las caídas, que deben perforar los mínimos de mediados de marzo para ir en busca de los dejados en el 'lunes negro' de enero: los 12.000 puntos del Ibex 35.
Credit Suisse redujo ayer la ponderación de la bolsa europea hasta un -20% negativo, esto es recomendó tener en cartera un peso un 20% inferior al que le corresponde a Europa en el conjunto del mundo. O dicho de otro modo: a juicio de este banco suizo, los mercados europeos van a caer un 20% que los demás, o van a subir un 20% menos.
Se trata de una infraponderación radical, que duplica el 10% que recomendaba hasta ahora, y que se sustenta en la erosión de los beneficios empresariales por culpa de la aceleración de los salarios, la subida de las materias primas, la escalada del euro (pronostica que alcanzará los 1,70 dólares antes de que el BCE baje tipos) y una ralentización de la economía que "creemos que será mayor de lo esperado".
"Las condiciones monetarias son las más duras de los últimos 13 años y coherentes con un crecimiento de sólo el 1% en el próximo año. Además, el 30% de la economía europea tiene un PMI (encuesta de gestores de compras, un indicador adelantado) que anuncia recesión, y otro tercio basa su crecimiento en el críédito bancario, en un momento en que las condiciones para prestar dinero son anormalmente estrictas", explica este informe. Por si todo esto fuera poco, el crecimiento de los beneficios es el segundo peor de las regiones mundiales, y el endeudamiento empresarial, el mayor del mundo. Y mientras tanto, el BCE no bajará los tipos hasta el tercer trimestre, como mínimo,
Credit Suisse otorga la mayor sobreponderación (del 15%) a los mercados emergentes, por la mejoría de sus economías y sus resultados empresariales, ya que los países productores de materias primas se benefician claramente de la política de la Fed. Tambiíén aconseja sobreponderar un 5% EEUU, porque es el mercado más defensivo a medida que el resto del mundo decepcione: "Los recortes de costes de las empresas y la respuesta de la Fed son más rápidos que en el resto del mundo". Además, es el único mercado en que el ritmo de empeoramiento de los beneficios se ha frenado.
Morgan Stanley: se acerca el fin del rebote
Morgan Stanley ya había mostrado su escepticismo en un informe de hace dos semanas, puesto que la estructura habitual de los mercados bajistas sugiere una recuperación -que puede llegar más arriba todavía- antes de que se retomen los descensos. Para saber cuándo terminará la subida, señala tres elementos: los indicadores tíécnicos, el sentimiento de mercado y los fundamentales.
Respecto a los primeros, señala que su "indicador de capitulación" todavía recomienda comprar, pero su "indicador de riesgo" se acerca a una señal de venta. El sentimiento ha sido muy bajista en los últimos meses, según distintas encuestas y posiciones en opciones, aunque recientemente se han movido a niveles mas neutrales (lo cual, según la opinión contraria, puede indicar que el fin de la subida está cerca).
En cuanto a los fundamentales, Morgan Stanley recuerda que el detonante de un rally de mercado bajista suele ser una actuación radical de las autoridades, como la que hemos tenido esta vez. Ahora bien, aunque "hemos evitado el fin del mundo financiero", todavía tememos una gran recesión de los beneficios empresariales, que en algún momento volverá a ser la fuerza motriz del mercado. Eso sí, no espera que eso ocurra en la actual temporada de resultados, que no mostrará la crisis con toda su crudeza aún.