Los gobiernos de Míéxico y Brasil anunciaron el martes el inició de negociaciones encaminado a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio.
El acuerdo coincidió con el anuncio de la construcción de un complejo petroquímico en Míéxico, con una inversión brasileña-mexicana por 2.500 millones de dólares.
"Hemos acordado iniciar el proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidad, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo de integración económica entre Brasil y Míéxico", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón tras un encuentro con su colega Luiz Inácio Lula da Silva al tíérmino de una cumbre latinoamericana de la unidad.
Empresarios de ambos países realizarán misiones para determinar oportunidades de negocios.
"Míéxico tiene que mirar hacia Sudamíérica y no sólo ver hacia un lado", dijo Lula sobre un país que concentra cerca del 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos.
El presidente brasileño consideró que "es necesario que ustedes busquen nuevos espacios, porque los empresarios mexicanos no pueden quedarse a esperar que la economía de Estados Unidos crezca".
Llamó a los mexicanos a no tener "miedo de Brasil, (porque) Brasil no es más peligroso que muchos socios que Míéxico tiene por ahí".
Lula calificó como "una vergí¼enza" la balanza comercial bilateral que en 2008 alcanzó casi los 8.000 millones de dólares.
La balanza comercial entre Míéxico y Estados Unidos superó en 2008 más de 360.000 millones de dólares.
Lula y Calderón coincidieron en que durante la marcha de los trabajos, Brasil y Míéxico analizarán la factibilidad de un tratado comercial.
Los dos gobiernos van a "valorar los pros y los contras de un posible acuerdo de libre comercio, pero no lo podemos anticipar", dijo Calderón.
Antes, sus gobiernos anunciaron una inversión de 2.500 millones de dólares que hará la petroquímica brasileña Braskem junto con la mexicana Grupo IDESA para construir y operar un complejo en el estado mexicano de Veracruz.
El complejo petroquímico permitirá producir un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno, informó ProMíéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno de Calderón.
Braskem aportará hasta el 70% de la inversión y el resto Grupo IDESA.
Las autoridades estiman la creación de entre 6.000 y 8.000 empleos temporales durante la construcción del complejo, que iniciará operaciones en enero de 2015.
Ya concluido, el complejo dará empleo a 800 personas de manera directa y a 2.200 indirectamente.
El proyecto denominado "Etileno XXI" busca incrementar la producción nacional y reducir las importaciones de polietileno.
"Este proyecto se convierte en la inversión más grande de una empresa brasileña en el extranjero y representa tambiíén la inversión extranjera directa más importante proveniente de un país en desarrollo en Míéxico", aseguró ProMíéxico en un comunicado.
Braskem tiene 26 plantas de manufactura en Brasil.