El equipo directivo del grupo SOS se niega en rotundo a abrir los libros de contabilidad de la compañía para que Nueva Rumasa pueda examinarlos, tal y como exige el grupo de la familia Ruiz-Mateos para hacerse con el control de la compañía. Tal y como adelantó ayer elEconomista, Nueva Rumasa confirmó a la CNMV su oferta sobre el 28,4% de SOS a un precio de 3 euros por acción.
"Somos una empresa cotizada y las cuentas están en la CNMV, por lo que no hay nada más que enseñar. Lo que quieran ver está ahí", aseguran fuentes próximas al consejo de administración. El portavoz oficial de la compañía declinó, sin embargo, hacer comentarios.
La familia Ruiz-Mateos, que se compromete a mantener todo el empleo y refinanciar la deuda del grupo alimentario, plantea pagar un 10% a la ejecución del acuerdo y el 90% restante en diez anualidades. El precio supone valorar el cien por cien de SOS en 460,7 millones de euros, con lo que el 30% le costaría 138 millones.
Remuneración
La propuesta es remunerar la parte aplazada con un interíés del 1,5%, pero el imperio de la abeja aplicaría en la misma una tasa de descuento a la misma del 4%, por lo que el valor presente de estas acciones sería algo inferior: de 2,68 euros. La oferta va dirigida sólo a Caja Madrid y las entidades de ahorro andaluzas -como no alcanza el 30% no requiere el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA)-, e impone varias condiciones.
Además de contar con el visto bueno del equipo directivo y poder realizar una due dillinge o auditoría interna de las cuentas, los Ruiz-Mateos requieren la verificación de todos los activos de la compañía a 31 de diciembre de 2009. Es decir, que condicionan la operación a que SOS no venda, tal y como tiene previsto, ni las fábricas ni la filial arrocera, ni los olivares en Portugal ni su negocio de salsas y vinagres.
A cambio, y para evitar además el lanzamiento de la opa, Nueva Rumasa, que lanza la oferta a travíés de la firma Josíé María Ruiz-Mateos S.A., adquiere un compromiso ante la CNMV: "La sociedad no designará la mayoría de los miembros del órgano de administración y en ningún caso adquirirá un porcentaje de capital social de SOS superior al 28,41%". La propuesta mantendrá su vigencia hasta el próximo 11 de marzo.
Las cuentas
Despuíés de que este mismo periódico adelantara la cuenta de resultados de SOS y la acción de la compañía se desplomara más de un 10%, la CNMV suspendió ayer por segundo día consecutivo los títulos. Estuvieron sin cotizar hasta las 16:15 horas y cuando lo hicieron fue para dispararse un 14,75%, hasta 2,49 euros por título. Si se echa la vista atrás, en los últimos dos días, y debido a los movimientos en torno a SOS, los títulos de la alimentaria sólo han podido ser negociados en el parquíé durante no más de tres horas.
Con unos ingresos de 1.357 millones de euros, la propietaria de Carbonell y Koipe perdió el año pasado 179 millones de euros. La empresa celebra hoy un consejo de administración en el que tendrán que examinarse estas cuentas, que una vez aprobadas serán remitidas a la CNMV.