Dpa | Washington
La economía de Estados Unidos ha crecido un 5,9% en el último trimestre de 2009, en tíérminos interanuales, lo que supone el mayor incremento trimestral en seis años, según los datos revisados al alza que ha difundido el Departamento de Comercio del país norteamericano.
En una estimación el mes pasado, el departamento habló de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,7%. Sin embargo, esta segunda estimación supone un crecimiento dos díécimas mayor de lo esperado.
El crecimiento del PIB señaliza una recuperación de la economía estadounidense tras la depresión más profunda en díécadas en la que se vio sumida. En el tercer trimestre, el crecimiento fue del 2,2%.
En el conjunto de 2009, la mayor economía del mundo se contrajo un 2,4%, el dato más negativo desde 1946, frente al crecimiento de 0,4% de 2008. El Departamento de Comercio ha atribuído el crecimiento del cuarto trimestre al aumento de la actividad del sector manufacturero y las existencias de las compañías privadas.
El informe sobre el PIB divulgado este viernes es el segundo de tres que elabora el gobierno, y el definitivo se publicará en marzo despuíés que el Departamento de Comercio reciba más información sobre ganancias de las empresas y otros datos.
En el último trimestre del año pasado el gasto de los consumidores -que en EEUU representa más de dos tercios del PIB- aumentó a una tasa anualizada del 1,7%, comparado con un incremento del 2,8% en el trimestre anterior.