ELMUNDO.es | Agencias
Londres.- La economía británica ha confirmado su salida oficial de la recesión en el último trimestre de 2009, aunque de manera aún tímida. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglíés), ha corroborado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, dos díécimas por encima del 0,1% que había pronosticado inicialmente.
El pasado 26 de enero, la ONS informó de que el país había abandonado, aunque muy díébilmente, la recesión económica, tras seis trimestres consecutivos de contracciones en torno al 6%. Ahora lo confirma y vincula el ascenso a la mejora de los sectores industrial y servicios.
Los datos publicados hoy suponen una buena noticia para el primer ministro británico, Gordon Brown, de cara a los comicios generales que deberán celebrarse como muy tarde en junio próximo y en los que los conservadores -primeros de la oposición- parten como favoritos.
Sin embargo, la ONS ha revisado a la baja el PIB interanual, fijando su contracción entre octubre y diciembre de 2009 en el 3,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, un dato ligeramente superior a la caída del 3,2% adelantado en el mes de enero.
La oficina de estadística británica ha dado a conocer estos resultados un día despuíés de que la Comisión Europea hiciera públicas sus previsiones de crecimiento de los países miembros para 2010. En el caso de Reino Unido, la UE pronostica un aumento del PIB del 0,6%.
Desde el comienzo de la recesión británica en el segundo trimestre de 2008, el Banco de Inglaterra ha puesto en marcha una serie de medidas para hacerle frente, como los sucesivos recortes de los tipos de interíés, hasta situarlos en el nivel histórico del 0,5%.
Además, el banco emisor inglíés ha aplicado el programa conocido como "alivio cuantitativo", que es la inyección de dinero en el mercado para facilitar el críédito y apuntalar la economía.