Las cuentas pesarán más que el riesgo país
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
Siempre se ha dicho que las bolsas se adelantan a la economía, y que los índices se mueven por expectativas más que por hechos.
Es lógico, ya que comprar acciones es una apuesta de futuro, de manera que el varapalo que está sufriendo nuestra bolsa reflejaría que nos enfrentamos a un futuro económico muy negro. Lo cierto es que no parece halagí¼eño, pero la recuperación bursátil del año pasado tambiíén está pesando.
Vayamos por partes. Posiblemente se den las dos circunstancias, ya que no son excluyentes. La bonanza que la economía española disfrutó hasta 2007 permitió vivir de las rentas a lo largo del siguiente año, y que tanto la deuda como el díéficit público aguantarán el continuo dispendio sin saltar las alarmas.
Los datos macro de muchos de los países de nuestro entorno eran peores y nuestras principales empresas habían sabido aprovechar la íépoca de vacas gordas para diversificar en el exterior. Unas circunstancias que no nos libraron del varapalo bursátil, pero que permitieron que en el primer semestre de 2009 el Ibex 35 se recuperara mejor que la mayoría de sus homólogos. Sin embargo, y a partir de ahí, se acabó de vivir del cuento.
Los datos macro se fueron deteriorando a gran velocidad. Las empresas acusaron con mayor virulencia el deterioro de la economía, pero la bolsa española aguantó por el enorme peso de los grandes valores.
Con el cambio de año, las circunstancias han variado. Las principales economías del mundo han dejado atrás la recesión pero están luchando por recuperarse, de manera que no pueden permitirse el lujo de sacar del agujero al resto, ni están dispuestas a permitir más incompetencia.
Las agencias de calificación y las propias autoridades económicas están poniendo los puntos sobre las íes, sobre el riesgo país y, en lo que va de año, el Ibex 35 baja más del doble que sus homólogos europeos y seis veces más que los índices estadounidenses.
No se debe a los resultados de nuestras empresas ya que, aunque hayan bajado en su conjunto, muchas de ellas han presentado unos buenos balances, se debe a que los inversores extranjeros están saliendo de nuestra bolsa.
Se impone ser selectivo y apostar por los valores saneados y diversificados, ya que las cuentas se impondrán al riesgo país.