El 'grupo de los 100 economistas' ha elaborado un documento con propuestas para optimizar la reforma de las pensiones. Entre sus ideas, destaca la creación de un grupo de expertos independientes como sutituto del Pacto de Toledo, además de un nuevo cálculo de las pensiones con respecto al último salario.
Actualmente, en nuestro país, la proporción entre estas dos retribuciones se sitúa en el 80%, siendo una de las más elevadas entre los países miembros de la OCDE, según informa este sábado el diario El País.
Países como Alemania o Suecia tienen sistemas mucho más flexibles en el ajuste de las pensiones, en función de variables como la esperanza de vida, o el crecimiento económico en el caso germano.
Los prestigiosos economistas sugieren que la reforma "ya se ha retrasado mucho", y se antoja urgente porque "necesitamos recuperar el críédito internacional".
Proponen elaborar un 'libro blanco'
Otra de las prioridades según el informe es la sustitución del Pacto de Toledo, una institución que, consideran, "no ha propuesto medidas concretas que puedan resolver los retos demográficos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en las próximas díécadas", por lo que "es probable que haya cumplido un ciclo".
La idea propuesta para este fin se sitúa en torno a la creación de un grupo heterogíéneo de expertos independientes, que elabore un 'libro blanco' a modo de guía para salir de la actual situación.