Aproveche el envejecimiento de la población en su cartera
por Ana Palomares
Invertir en emergentes, en compañías con exposición a ellos o en sectores como la salud son algunas opciones para beneficiarse del cambio demográfico.
Si aún hay alguien que cree que el sistema de pensiones público tal como está ahora mismo es sostenible a largo plazo, quizá deba echar un vistazo al estudio La transición demográfica en Europa: perspectivas para España, que ha presentado esta semana la gestora Schroder. En íél se explica que el envejecimiento de la población, la baja natalidad y la emigración provocarán que el coeficiente de dependencia (división entre la población dependiente y la que está en edad de trabajar) en 2050 será de 87 dependientes por cada 100 trabajadores, es decir, el doble del actual. No en vano, aunque ahora el mayor grueso de la población se encuentra en los segmentos con edad de trabajar, en 2050 los mayores de 95 años supondrán el 1,2 por ciento de la población frente al 0,2 por ciento actual y los mayores de 100 pasarán de 7.000 a 108.500.
Esto provocará que la suma de los costes de las pensiones públicas, salud y cuidados a largo plazo suponga el 28 por ciento del PIB en 2060, frente al 21 por ciento de 2007. Sólo las pensiones públicas consumirán el 15 por ciento del PIB en 2060 frente al 8 por ciento actual. Las cifras son de todo menos esperanzadoras, sobre todo para aquellos a los que la jubilación les queda aún muy lejos, pero de ellas se puede extraer, además de la conclusión de que hay que fomentar de alguna manera el ahorro privado en pensiones, grandes oportunidades de inversión.
El liderazgo de los emergentes
Primera pista. "La población global crecerá de 7 a 9 billones en 2050 y el 98 por ciento estará en mercados emergentes", afirma Gavin Marriot, director de producto de acciones globales de Schroder. Y si la mayor parte de la población va a vivir en esos países, convendría invertir en sus mercados de acciones. De momento, durante el último lustro han sido los fondos que apuestan por estas economías los que han copado las mayores rentabilidades. Conviene, a este respecto, fijarse en el comportamiento de fondos, como los que invierten en China o Latinoamíérica, que han generado en este periodo rentabilidades del 20 por ciento anualizadas. Baring Hong Kong China, CAAM Funds Latin America Equities o Gartmore SICAV Latin America son algunos ejemplos (ver gráfico). Otra opción es exponerse a estos mercados comprando títulos de compañías que, si bien están domiciliadas en mercados desarrollados, obtienen gran parte de sus beneficios en estos mercados emergentes. Desde Schroder por ejemplo, recomiendan títulos como Danone, Philips e, incluso, algunos españoles como BBVA o Santander. Por sectores, la gestora inglesa recomienda los relacionados con el consumo no discrecional, las infraestructuras (un aumento de la población en emergentes propiciará mejores infraestructuras y servicios públicos), y, sobre todo, los sectores centrados en la industria de la salud y farmacíéutica.
Son precisamente estos dos últimos donde tienen sus principales posiciones el hasta ahora -Schroder tiene pensado lanzar un fondo de este tipo, Schroder Wealth Demographics- único fondo que se comercializa en España siguiendo estos criterios. Se trata de Lombard Odier Golden Age. Compuesto por entre 30 y 60 valores, este producto invierte en "sectores como la tecnología míédica, la investigación y el tratamiento de enfermedades vinculadas al envejecimiento", afirma Aziz Hahas, responsable de renta variable de la gestora. Según Bloomberg, en la actualidad sus principales posiciones son Pfizer, Thermo Fisher, Covidien y Life Technology. Todas ellas tienen recomendación de compra por parte de los datos del consenso de mercado que recopila FactSet.
Aunque el de Lombard Odier es el único fondo específico sobre envejecimiento de la población en España, tambiíén hay otro fondo que puede dar pistas sobre cómo componer la cartera en función de los perfiles demográficos. Se trata de Genwave Fund. Creado por Usa Mutuals, la misma firma que gestiona el fondo del vicio, Vice Fund, este producto invierte en compañías que pueden demandar los babybommers, la generación X y la Y. Sus principales posiciones están en la actualidad en compañías como en Amazon, Pfizer y Bristol Myer. Todas presentan potencial alcista para los próximos 12 meses.