El precio del cobre se ha disparado a máximos de once meses como consecuencia del terremoto que sacudió este fin de semana Chile, primer productor mundial de este metal, y que ha provocado que varias minas se vieran obligadas durante el fin de semana a suspender su actividad. Ha sido el caso de compañías como Codelco o Anglo American, aunque poco a poco se restablece la actividad, según informaciones de Blooomberg. El terremoto, de una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, ha provocado ya más de 700 muertos.
Los futuros con vencimiento en mayo han subido un 6,2% en Nueva York, el mayor avance desde abril del año pasado. En Londres, el metal se encuentra en su nivel más alto de las últimas cinco semanas. El terremoto provocó que el 5% de la producción mundial de cobre se viera interrumpida, según estimaciones a las que ha tenido acceso Bloomberg.
El año pasado, Chile extrajo 5,4 millones de toneladas míétricas de dicho metal, cerca del 34% de la producción mundial. Los precios se han multiplicado por más de dos en los últimos doce meses. Actualmente cotiza en torno a los 7.600 dólares la tonelada.
Ayer, se restableció parte de la actividad aunque de la recuperación total de la misma dependerá el suministro elíéctrico, que todavía ayer era parcial, tal y como explica a Reuters el gestor de la mayor mina de Chile, El Teniente -con el 7% de la producción mundial. Codelco, sin embargo, ha dicho que la compañía cumplirá los contratos de suministro. La compañía, de capital estatal, puede compensar la falta de producción de El Teniente y la mina Andina, con la producción de otras plantas situadas en el norte del país.
Tambiíén Anglo America se vio obligada a interrumpir la extracción de cobre durante el fin de semana en las minas de Los Bronces y El Soldado, a causa de las interrupciones en los suministros elíéctricos. Las dos minas producen en torno a 280.000 toneladas anuales.
El repunte del cobre se ha dejado sentir en Asia, donde el sector metalúrgico ha tirado hoy del mercado al alza.