Las empresas del Ibex 35 redujeron sus niveles de autocartera en 2009. El número de acciones propias que atesoraban en sus balances descendió un 57% respecto a 2008, según un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) dado a conocer ayer.
El valor de mercado de estos títulos superaba los 2.250 millones a cierre de año.
Durante el ejercicio, 17 empresas del índice declararon operaciones con títulos propios: seis aumentaron la cantidad en sus manos; nueve la redujeron y dos se quedaron a cero: OHL y Acerinox. Ferrovial, fruto de la fusión de Cintra y Ferrovial, amortizó íntegramente la autocartera en el momento de su unión.
Santander,Telefónica, Abengoa, Iberdrola, Bankinter, Indra, BBVA, Red Elíéctrica y Banesto fueron, por este orden, las compañías que más redujeron los títulos en balance. Por el contrario, Sabadell, FCC, Popular, ACS, Iberdrola Renovables y Grifols hicieron acopio de acciones.
Objetivos
Los títulos en autocartera se utilizan por las empresas con fines diversos. Algunas destinan estas acciones a aumentar la retribución al inversor, ya sea repartiendo títulos como pago en especie o dejándolos en autocartera (no tienen derechos económicos), lo que aumenta la retribución del resto. En 2009, BBVA y Popular repartieron entre sus accionistas títulos propios de autocartera como retribución complementaria.
Otras compañías optan por amortizarlos. Entre las que optaron por reducir el capital estuvieron Telefónica, ACS, Acerinox y OHL. Tener menos acciones suele producir, además de un aumento de los fundamentales de las acciones en circulación, la mejora de ratios como el beneficio por acción. Si la cotización no varía, el incremento del beneficio implica que baja el PER (relación precio/beneficio), lo que hace más atractiva la valoración. La autocartera tambiíén sirve para dar contrapartida a títulos poco líquidos.
El estudio de BME apunta que en los dos primeros meses de 2010, ocho empresas del Ibex ya han hecho movimientos con acciones propias. Abengoa, BBVA, Popular, Santander, Sabadell, FCC, Indra y Telefónica han incrementado sus títulos en autocartera. Las empresas suelen comprar títulos cuando consideran que la cotización está barata. En enero y febrero la bolsa cayó un 13,4%.
Las cifras
1. La ley permite a las cotizadas tener hasta un 10% del capital en autocartera. En el Ibex, la que se acerca es FCC, con el 7,3%.
2. Entre las empresas con más títulos en balance están tambiíén ACS, que supera el 3%, Sabadell, Iberia, Tíécnicas Reunidas y Acciona.