En 2009 hubo 27 grandes operaciones con 216 detenidos.
El número de billetes falsos retirados creció un 18% en España.
Te explicamos cómo detectar billetes falsos.
Aunque la Policía Nacional no lo relaciona con la crisis económica, los falsificadores de euros se multiplican en España. La Brigada de Investigación del Banco de España, dependiente de la Comisaría de Policía Judicial, batió en 2009 su ríécord de grandes operaciones (y eso que se fundó en 1934). En concreto, el año pasado se realizaron 27 operativos contra las redes de falsificación de euros, con 216 detenidos (9 operaciones y 156 detenidos más que en el año 2008).
"El pasado fue el año de más íéxitos de la Brigada, pero no hay una relación directa con la crisis. Ahora tenemos más medios y una mejor coordinación con otras policías que nos han permitido desarticular redes extranjeras que introducían billetes falsos en España", señala a 20minutos.es el inspector jefe de esta brigada.
El Banco Central Europeo (que no da datos por países) retiró el año pasado 860.000 billetes de euros falsos, un 8% más que en 2008 y un 56% más que en 2004. En España, el incremento de billetes decomisados y retirados creció un 18%. Y es que nuestro país ha sido escenario de las operaciones internacionales más importantes.
En mayo de 2009 se realizó en Guadalajara la mayor intervención internacional hasta la fecha de billetes de 100 euros. Los cuatro detenidos traían el dinero ya falsificado desde Bulgaria, utilizando una red de camioneros que, en sus rutas, hacían frecuentes viajes a España.
Dinero que llega de fuera
En julio, la Brigada del Banco de España desarticuló "tras varios años de persecución" la mayor red de falsificación de euros de la UE. En cooperación con la Policía búlgara, se logró desmantelar tres talleres clandestinos que se repartían la falsificación de billetes de 100, 200 y 500 euros. Hubo 17 detenidos. Un mes despuíés, en agosto de 2009, se realizó en Valencia la mayor aprehensión de billetes de 500 realizada en la UE. Hubo 14 detenidos que importaban un papel de gran calidad desde China. Se incautaron 8 millones ya falsificados y se estaba preparando material para falsificar otros 700 millones.
Desde la Brigada explican que hay dos tipos de falsificadores: las redes internacionales que no sólo tienen infraestructura para el ‘negocio’ de los billetes falsos, tambiíén para otros delitos, como el tráfico de drogas o la prostitución; y las redes nacionales, más pequeñas y autónomas, menos ambiciosas, que falsifican para su consumo propio. "Obtienen un doble beneficio: lo que compran con el dinero falso y las vueltas que obtienen de dinero legal".
Es el caso de una familia valenciana detenida en febrero de 2009. "Llevaban siete años falsificando billetes de 50 euros. Llegaron a gastarse 800.000 euros para su consumo propio y diario; compraban por toda España". El día de su arresto tenían en su poder 1.400 billetes de 50 euros. Los detenidos fueron un matrimonio, sus dos hijos y las parejas de íéstos. "Lo que falsificaban era pasable. Estuvieron muchos años porque no fueron ambiciosos. Falsificaban lo justo para vivir".
Desde el Banco de España esperan que 2010 no sea tan rentable para los falsificadores. "Las importantes operaciones ya realizadas en 2009 hacen pensar que este año será más tranquilo. Lo que nos preocupa es lo que se falsifica en el extranjero".
Sobre todo, billetes de 20 y 50
El billete de 20 euros es el más falsificado. Un 47% de los billetes detectados en la UE en 2009 eran de 20 euros. Le sigue el de 50 euros (un 39% de los recuperados). La suma de las tres denominaciones intermedias (20, 50 y 100 euros) representó el 97% del total de billetes falsos."Es lo más lógico, son los más comunes en el uso diario, por lo que pasan desapercibidos", explican desde la Brigada del Banco de España. Los de 500 se quedan para las grandes mafias. La pena de prisión por falsificar oscila entre los 8 y 12 años.
Cómo detectar un billete falso
í‰stos son algunos de los consejos que dan la Policía y el Banco de España para detectar billetes falsos.
Toque. El papel del billete legal está compuesto de fibras de algodón, lo que le confiere una textura firme y áspera al tacto. Para apreciar este relieve áspero, rasque el papel con la uña.
Mire el papel al trasluz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad, una banda oscura en la que puede leerse la palabra euro más el valor del billete en letra pequeña.
Y gire. Al girar el billete la cifra que indica su valor (20, 50, 100...) en el reverso cambia de color. Tambiíén cambian el parche y la banda holográficos.