No se empieza la guerra nuclear con cinco misiles
por Cárpatos
Vean esta aníécdota que aparece en la Wikipedia: "El 26 de septiembre de 1983 se produce el llamado incidente del equinoccio de otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos de la guerra termonuclear total. A las 00.14 AM (hora de Moscú) un satíélite soviíético dio la alarma: un misil balístico intercontinental americano se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpukhov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviíética; su misión era verificar y alertar de cualquier ataque, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar a EE UU.
En principio Stanislav Petrov pensó que debía tratarse de un error porque no tendría sentido que los americanos atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia. Stanislav Petrov creía que los ordenadores podían equivocarse y volvió a pensar que sólo eran cinco misiles y EE UU tenía cientos. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma, causada por una rara conjunción astronómica. Cuando le preguntaron por quíé no había dado la alerta, contestó: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe.
Y el caso es que no se empieza una guerra nuclear con cinco misiles. La semana pasada tuvimos una mala semana, pero como comentábamos en esta columna, las instituciones que son el 50% del volumen del NYSE seguían con saldo comprador. Faltaban misiles en el ataque. Al final en esta semana hemos retomado el camino de las alzas. Hemos tenido ruptura de resistencias importantes, como la del retroceso de Fibonacci del 50% de toda la bajada previa desde principios de enero en el futuro del Euro Stoxx.
Igualmente llama la atención la ruptura del jueves del Russell de máximos de casi año y medio. Es un indicador de pequeñas compañías, que suelen ser muy cíclicas. El sectorial bancario europeo, tambiíén ha vuelto a pasar por encima de la media de 200.
La clave de la semana ha estado en que los planes griegos de reducción de díéficit, con el respaldo de la UE, han conseguido calmar las presiones que mantenía la deuda perifíérica europea, entre ella la española. De ahí que el Ibex, por fin, como podemos ver en el gráfico de arriba, está consiguiendo estabilizarse, en esa tendencia de mucho tiempo donde lo hacía peor que las demás Bolsas europeas importantes. Como vemos, el MACD del spread con el Dax ya se ha cruzado al alza, y parece que intenta remontar.
La tendencia a corto es alcista, y las instituciones incrementan al cierre semanal su saldo comprador, por lo que no hay que ir contra tendencia. La siguiente resistencia clave en el Mini S&P 500, en la zona del 1.140-1.150, a la altura de los máximos anteriores. Soporte clave en la zona de 1.080 a 1.090.