Chequeo a la salud de la bolsa
Publicado por A. Redondo
Las dudas y los inversores no suelen hacer buenas migas. Y, últimamente, las incertidumbres abundan en los mercados, en especial sobre la salud financiera de varios países europeos. Sin embargo, los expertos apuntan que la bolsa es ahora una inversión atractiva atendiendo a tres indicadores fundamentales: el PER (relación precio/beneficio por acción), el crecimiento del BPA (beneficio por acción) y la rentabilidad por dividendo.
Los profesionales indican que la renta variable es el único activo que no está sobrevalorado actualmente. De hecho, apuntan a que está por debajo de los niveles a los que debería cotizar, al estar en niveles inferiores a su media histórica. El índice Ftse inglíés presenta un PER de 11,9 veces. El Cac francíés está en 12,1 veces, mientras que el Dax alemán está en 12,6 veces. Para 2011, se espera que el PER baje en todos los índices, hasta las nueve veces en la mayoría de casos. Esta situación contrasta con las subidas previstas en los beneficios empresariales, y hace más interesante la inversión en bolsa, según los analistas.
El BPA crecerá un 38% de media en Europa (sin tener en cuenta a España) en 2010, según las previsiones. Para años sucesivos, se anticipan crecimientos más discretos, pero igualmente de doble dígito.
Por ello, David Ardura, de Gesconsult, señala que “o estamos todos equivocados con las perspectivas de crecimiento de beneficios empresariales, o no se justifican†los niveles actuales de los índices (caen de media un 10% en lo que va de año en Europa). En su opinión, las bolsas vivirán un año moderadamente alcista. Sólo un rebrote del riesgo sistíémico podría poner en peligro ese destino, apuntan los expertos.
Para aquellos inversores que teman el efecto de nuevos envites de incertidumbres contra los índices, los expertos recomiendan centrar la atención en la rentabilidad por dividendo. Actualmente, las bolsas ofrecen interesantes retornos en este aspecto, por lo que, aunque continuase el tono gris que reflejan actualmente los índices, la inversión sería interesante.
La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 este año está en el 5,2%, y se espera que continúe subiendo, hasta llegar al 6% en 2012. El resto de bolsas europeas presenta rentabilidades algo más bajas pero, en cualquier caso, sustancialmente por encima de los tipos de interíés (en el 1%).
El Ibex, caso aparte
Más allá de la rentabilidad por dividendo, el índice español presenta varias particularidades. Por un lado, cotiza con un PER de 10,9 veces, según los datos de FactSet JCF. La media del índice en los últimos diez años está en las 15 veces, y Ardura recuerda que en ese periodo ha habido tanto ciclos bajistas (la crisis de las puntocom y la actual) como alcistas (de 2003 a 2007). Por ello, cree que no se justifican los precios actuales del índice.
Pero, por otro lado, el resto de la radiografía muestra que el Ibex 35 no goza de la misma salud que los índices de otras plazas. El índice español presenta unos datos sustancialmente más flojos que el resto de parquíés en un aspecto clave: el crecimiento de los beneficios empresariales.
Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, explica que las previsiones de resultados tienen menos visibilidad que las de los índices europeos. El crecimiento del BPA del indicativo español estará por debajo del 20% los dos próximos años, mientras que el resto de bolsas lo superará con holgura.
“El escenario es complicado y se están recortando mucho los márgenes de ebitda (resultado bruto de explotación)â€, apunta Roldán. En su opinión, muchas empresas están consiguiendo mantener los resultados gracias a extraordinarios, por lo que podrían darse rebajas en las previsiones de beneficios. Además, no descarta que puedan llegar sustos de la mano de los bancos, que tienen un fuerte peso en el índice (suponen el 36,5% del Ibex 35).
Por si fuera poco, cree que las previsiones actuales de beneficios no contemplan la subida del impuesto del IVA, que dañará las cuentas empresariales. Todo ello lleva a Roldán a tener una valoración neutral sobre el índice.
Más duro es Javier Barrio, de BPI, con el índice español.En su opinión, el bajo PER con el que cotiza el Ibex refleja las malas perspectivas de resultados de las compañías que lo conforman, en especial sobre la banca. Cree que en este sector podrían darse severas revisiones de beneficios a la baja, lo que penalizará al índice y le resta atractivo.