Lo tiene todo para triunfar: proyecto, equipo profesional, premios, expectativas y el respaldo de accionistas importantes. Es la joya que prepara su salida al escaparate bursátil en el segundo trimestre y de la que todo el mundo comienza a hablar. Se llama Neuron Biopharma y está encuadrada en el sector biotecnológico.
Lo hará de la mano un centenar de accionistas, entre los que sobresalen Javier Tallada -que cuenta con más del 10% a travíés de Rustrainvest-, la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Caja de Ahorros de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada, según ha confirmado a Cotizalia el presidente de la compañía, Fernando Valdivieso.
El último en subirse al tren ha sido Invercaria, el brazo de capital riesgo de la Junta de Andalucía, que presentó ayer su entrada en el capital junto a los responsables de Neuron, y el consejero de Innovación de la Junta, Martín Soler. Invercaria invertirá unos 2 millones de euros y extenderá líneas de críédito y avales por otros dos millones.
En declaraciones a este diario, Valdivieso confirma los planes inmediatos para salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -la bolsa para pequeñas empresas- entre mayo y junio, proceso en el que cuenta con el respaldo y asesoramiento de la sociedad de valores Renta 4. "Como sociedad, ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Ahora estamos en manos del MAB para seguir adelante y financiar los ensayos preclínicos de nuestros fármacos", explica.
Según un informe independiente encargado por la empresa, Neuron alcanza en estos momentos una valoración de 15 millones de euros, y pretende colocar en mercado -incluyendo a inversores minoristas- alrededor del 15% del capital para financiarse. Entre los accionistas, ninguno cuenta con la mayoría. "Todos nos tenemos que poner de acuerdo para tomar las decisiones", cuenta su primer ejecutivo.
Neuron viene de ejecutar a comienzos de marzo una ampliación de capital de 2,5 millones de euros para incorporar a Caja Granada y un grupo de inversores privados, y ahora incorpora a Invercaria, el fondo andaluz de capital riesgo que dirige Juan María González, sobrino del ex presidente del Gobierno, y que cuenta con más de 1.200 millones de euros para invertir en distintos proyectos empresariales como en la biotecnológica con sede en Granada.
íreas de investigación: Alzheimer, biocombustibles y bioplásticos
La capital andaluza tiene la sede y los laboratorios de la compañía, que fueron visitados por la ministra Cristina Garmendia hace apenas un mes, así como el minitro de Industria Al proyecto tambiíén se han ido incorporando las principales instituciones de Granada como su caja de ahorros o la Universidad. Como líder del proyecto se encuentra además el propio Valdivieso, uno de los científicos más importantes del país, se encuentro un grupo de biotecnólogos y bioquímicos "que combinan a la perfección el conocimiento empresarial con el acadíémico", cuenta.
Valdivieso es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido tambiíén Jefe de Laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Le une a Tallada, uno de los inversores fundacionales de la empresa, otra biotecnológica, ya que Valdivieso fue consejero independiente de Puleva Biotech antes de embarcarse en el proyecto Neuron.
El nuevo proyecto nació con el objetivo de desarrollar fármacos para combatir el Alzheimer. Sin embargo, este objetivo fundacional se ha dado la mano desde el principio con varios desarrollos con una salida comercial más clara: biocombustibles y bioplásticos. La empresa es puntera a nivel mundial en nuevas tíécnicas "para aprovechar la glicerina", subproducto de los biocombustibles, para volver a ser reutilizada y solucionar así, uno de los problemas de la industria, según explica Valdivieso. Pero junto a este área, Neuron ha desarrollado el cultivo de "microorganismos capaces de generar un tipo de plástico biodegradable". Esta división bioindustrial supondrá, según sus responsables, el sostíén económico necesario para la investigación de fármacos para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.