Los mercados de Estados Unidos amanecían con correcciones despuíés de que la semana pasada el Nasdaq y el Standard & Poor´s alcanzaran máximos de 18 meses. Todas las miradas están puestas esta semana en el comitíé de FOMC que comienza el martes su reunión de dos días para dar los pasos necesarios en cuanto a política monetaria y, aunque no se esperan subidas de tipos, sí pistas sobre la marcha de la economía y más retiradas de las medidas de estímulo.
El Dow Jones de Industriales ha rebotado un 0,1%, el más amplio Standard & Poor´s 500 ha cerrado prácticamente plano, y el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 0,2% en un día negativo para los sectores energíéticos y de materias primas.
En este último, Google es uno de los valores que más ha sufrido, despuíés de anunciar que cerrará su página de China, lo que le ha acarreado píérdidas del 2,8% al cierre de la sesión. Por contra, sus competidores Baidu y Yahoo se han visto beneficiadas, y han cerrado la sesión en positivo, con un 4,8% y un 0,8%, respectivamente.
Este lunes se ha dado a conocer la producción industrial estadounidense, que ha subido un 0,1% en febrero, crecimiento frenado por el mal tiempo. Con todo, ha resultado ser un dato más favorable de lo que se esperaba, aunque esa evolución no ha logrado animar las compras de valores bursátiles de momento.
Por otro lado, el índice manufacturero del Empire State correspondiente a marzo ha mostrado una disminución de la actividad a 22,86 frente a la cifra de 24,91 de febrero, un descenso menor de lo que preveía el mercado. Además, el informe refleja un aumento de los pedidos.
La cautela en los mercados, a pesar de la creciente fortaleza del dólar frente al euro y otras divisas, responde, entre otras cosas, a la advertencia de Moody's de retirar la calificación de triple A a la deuda de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.
Caterpillar ha sido una de las compañías que más ha acusado la caída de los mercados, lierando las píérdidas y dejándose un 1,4%, seguido de Exxon, con un 0,7% a la baja. Por contra, Wal-Mart (2,8%) -despuíés de que Citigroup mejorara la recomendación acerca de sus acciones-, General Electric (1,4%) y Coca Cola (0,5%) han encabezado las compras.