¿Posible fusión a la vista? La alemana Daimler y la francesa Renault han abierto negociaciones para estudiar la adquisición de participaciones accionariales recíprocas como parte de una eventual alianza, según revela hoy el periódico Financial Times.
De prosperar estos contactos, los fabricantes automolísticos pueden comprarse acciones entre ellos a fin de establecer un acuerdo de cooperación a largo plazo, agrega el diario británico. Las conversaciones llevan ya un tiempo, si bien Daimler y Renault se han negado hacer comentarios.
Una persona próxima a las conversaciones ha indicado que es posible que la participación que se adquirirá o se intercambiará sea menor al diez por ciento, indica el FT. El pasado diciembre, las dos compañías habían indicado que estaban en contacto sobre un posible acuerdo en relación al mercado de automóviles pequeños.
Según el Financial Times, las dos compañías, al igual que todos los fabricantes del motor, están en diálogo permanente con competidores sobre asuntos como costes o nuevas tecnologías, pero estos contactos se han intensificado a raíz de la recesión económica.
"Estamos hablando con mucha gente en la industria", dijo Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault y Nissan, en Ginebra a principios de este mes, agrega el FT. Renault, que ya tiene una alianza con Nissan de Japón, ha indicado que quiere otro socio, mientras que Daimler es, sin embargo, más frío en cuanto a la idea de tomar una participación en la empresa francesa, destaca el periódico. El año pasado Daimler abrió conversaciones, que no llegaron a prosperar, sobre un posible intercambio de participación con BMW.