Las filiales españolas de Vodafone y de Orange se están preparando para empezar la venta del iPhone, el famoso smartphone o telíéfono inteligente de Apple, a partir de este verano.
El movimiento en el mercado español sería similar, por tanto, al que se ha producido este invierno en el mercado británico, donde O2, la filial de Telefónica, perdió la exclusiva del icónico modelo de Apple a manos, primero de Orange y, en segundo lugar, de Vodafone.
Telefónica O2 fue la primera compañía que vendió el iPhone en Europa en el invierno de 2007, y lo hizo con un acuerdo de exclusividad con Apple, al igual que ocurría en Estados Unidos (donde lo comercializó AT&T), en Francia (la elegida fue Orange) o en Alemania, donde Apple se inclinó por T-Mobile, la filial de Deustche Telekom. La duración del contrato de exclusividad en el Reino Unido duró, por lo tanto, dos años.
Aunque ninguna de las compañías con intereses en el proceso ha querido hacer declaraciones, fuentes del sector señalan que tanto la filial del grupo británico como las del grupo francíés contemplan entre sus planes para el presente ejercicio contar con la venta del equipo a partir de los meses del próximo verano.
Negociaciones
De hecho, las mismas fuentes sostienen que alguno de los grupos ha iniciado ya conversaciones con Apple para cerrar los acuerdos de distribución. En este sentido, indican que Vodafone y Orange iniciarán la venta con el actual iPhone 3G, mientras que Movistar podría lanzar en primicia el nuevo iPhone 4G.
La hipótesis de la píérdida de la exclusividad por parte de Movistar supondría que el contrato de la compañía presidida por Steve Jobs con Telefónica habría tenido finalmente un periodo de duración de dos años –el mismo plazo que en Reino Unido–, puesto que la venta del iPhone en España se inició el 11 de julio de 2008.
Aunque, inicialmente, en 2007, Apple se decantó por un modelo de comercialización en exclusiva con un sólo operador, a partir de su lanzamiento en nuevos mercados, en 2008, ya se abrió a la fórmula de distribuirlo a travíés de varias compañías. Así lo hizo, por ejemplo, en Italia (donde lo vende Telecom Italia y Vodafone) y en Portugal (donde es comercializado por Vodafone y Optimus).
El iPhone de Apple se ha convertido en el móvil más deseado por los usuarios y Movistar ha aprovechado esta circunstancia para convertirlo en un arma de captación de clientes. Además, los usuarios del iPhone son los que más consumo de datos provocan en el operador, lo que ha permitido reforzar la estrategia de venta de tarifas planas de datos que están compensando la caída de las ventas de las llamadas de voz.
‘iPad’
La incertidumbre sobre la comercialización del iPhone se hace extensiva al iPad, la tableta (un ordenador portátil de pantalla táctil) que Apple empezará a vender fuera de EEUU desde finales de abril. Los países escogidos para el lanzamiento del iPad son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Suiza, en Europa, así como Canadá, Australia y Japón.
Crecen un 23% las reclamaciones de comunicaciones
La Oficina de Atención al Usuario de telecomunicaciones del Ministerio de Industria recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que el 80%, unas 24.500, se resolvieron a favor de los usuarios. Por servicios, aumentaron las reclamaciones sobre telefonía móvil, que supusieron en torno al 40% del total en 2009, frente al 30% de 2008, y bajaron las relacionadas con telefonía fija e Internet.
Las compañías que más reclamaciones recibieron en relación al número de clientes fueron, en telefonía fija, Ya.com, filial del Orange, (11,5 reclamaciones por cada 10.000 abonados), y Tele2, propiedad de Vodafone (9,4); y las que menos, Telefónica (2,2 reclamaciones) y Ono (3,6). En móviles, Yoigo acumuló 3,6 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguida de Orange (3,4), mientras que Vodafone (2,0 reclamaciones) y Telefónica (2,6) fueron las que menos protestas provocaron.
En acceso a Internet, Ya.com (29,3 reclamaciones) y Orange (8,1) ocupan las primeras posiciones. El menor número de quejas fue para Telefónica (0,7 por cada 10.000 abonados) y Ono (1,9). Los mismos protagonistas aparecen en el capítulo de paquetes de voz y datos: Ya.com (29,5) y Orange (12,5) ocupan las primeras posiciones por número de reclamaciones, mientras que Telefónica (1,79) y Ono (31,17) fueron las que menos han recibido.